Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe dice que para la Comisión de la Verdad “era preferible un país sin seguridad”

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a uno de los capítulos del documento relacionados con los militares y los campesinos. 

Uribe se refiere al informe de la Comisión de la Verdad. Foto: Twitter @alvarouribevel
Uribe se refiere al informe de la Comisión de la Verdad. Foto: Twitter @alvarouribevel

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a uno de los capítulos del documento relacionados con los militares y los campesinos. 

Las constantes críticas del Centro Democrático y de su líder, Álvaro Uribe, al informe de la Comisión de la Verdad no dan tregua. En las últimas horas, el expresidente cuestionó uno de los capítulos del documento relacionados con los militares y los campesinos. 

En un trino, el exsenador citó un artículo de W Radio titulado “Comisión de la Verdad señala a gobierno Uribe de afectar derechos de los campesinos” y afirmó que: “Si algo fue útil y tuvo razón de ser, además, incorporada en ley anterior, fue la figura de Soldados de Mi Pueblo. Para la Comisión era preferible un país sin seguridad”. 

De acuerdo con el informe, esta política llevó a que algunos campesinos terminaran en poder de los grupos armados ilegales en el marco del conflicto y afirma que el gobierno del expresidente habría estigmatizado y afectado a esta población. 

“Generó un señalamiento a dichos jóvenes y sus familias por parte de las guerrillas, que los expuso a amenazas, desplazamiento y otras violencias letales”, asegura la Comisión de la Verdad en el documento que ha sido rechazado por el Centro Democrático

La colectividad critica que se responsabilice al expresidente por el programa ‘Soldados de Mi Pueblo’, la cual afirman que fue una alternativa al servicio militar en la que los jóvenes de Colombia podían prestar el servicio militar cerca a sus lugares de origen. 

Según el partido, ese programa logró la profesionalización de 3.910 soldados y la capacitación de 3.635 militares regulares y campesinos que recibieron su título de bachiller. Además, resaltaron los esfuerzos del mandato del expresidente.  

“El gobierno de Álvaro Uribe implementó una política de prevención y atención integral a la población desplazada, focalizó el gasto público, el cual fue, entre 2003 y 2006, de 1,9 billones de pesos y posteriormente, entre 2007 y 2010, se incrementó y fue de 5,2 billones de pesos”, señala el Centro Democrático.

La colectividad también afirma que, en contra vía al informe de la Comisión de la Verdad, esa iniciativa logró una reducción en el desplazamiento forzado en Colombia entre 2002 y 2009, al pasar de 444.270 personas a 142.299, respectivamente. 

“Gracias a las acciones implementadas en el marco de la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe, se redujo el desplazamiento forzado”, comentan desde el partido y piden que los niños no sean adoctrinados enviando este informe a los colegios. 

“Me parece un exabrupto, me parece que es un abuso, pero además es una ofensa a todos los colombianos que dijimos no en las urnas a ese acuerdo, que ganamos. Nosotros rechazamos esas instituciones politizadas”, cuestionó la senadora Paloma Valencia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com