Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero contrató a influenciadores para que hablaran bien de eventos de Medellín

El contrato fue celebrado entre el canal Telemedellín y una empresa que ofertó tres propuestas de pauta con diferentes influenciadores. Daniel Quintero se defiende. 

El polémico contrato a influenciadores que salpica a Daniel Quintero. Foto: Twitter @quinterocalle
El polémico contrato a influenciadores que salpica a Daniel Quintero. Foto: Twitter @quinterocalle

El contrato fue celebrado entre el canal Telemedellín y una empresa que ofertó tres propuestas de pauta con diferentes influenciadores. Daniel Quintero se defiende. 

Una denuncia que refleja la contratación que habría hecho la Alcaldía de Medellín para que varios influenciadores hablaran a favor de eventos realizados por parte de la administración de Daniel Quintero fue publicada por el abogado especialista en Derecho Público, Daniel Briceño.

A través de sus redes sociales, el jurista expone el contrato 0463, por un valor total de $94.962.000, celebrado entre Telemedellín, canal público que funciona con los recursos de la Alcaldía de Medellín y la empresa contratista Gravity Group. 

En el documento se acuerda contratar a influenciadores de redes sociales para que estén a disposición de la Secretaría de Comunicaciones de Medellín. “Sergio Barbosa, Juan Duque y Mario Lora recibieron dinero”, señaló Briceño. 

“El Alcalde de Medellín Daniel Quintero se gastó $94.962.000 para que 13 influenciadores de Twitter, Instagram y TikTok hicieran 260 publicaciones hablando bien de la Feria de las Flores organizada por la Alcaldía”, puntualizó el abogado. 

En ese sentido, el pasado 3 de agosto Telemedellín solicitó cotizaciones con el propósito de contratar a influenciadores para que hablaran de manera positiva en sus redes sociales acerca de la Feria de las Flores realizada por la Alcaldía, evento que se llevó a cabo entre el pasado 8 y el 15 de agosto.

El acuerdo entre las partes concluyó que 13 influenciadores dedicarían sus redes sociales para hablar bien de la Feria de las Flores durante tres días, con una serie de publicaciones que los creadores de contenido prepararían especialmente para esta fecha.

“Telemedellin recibió 3 propuestas, en una por ejemplo le ofrecían contratar a María Fernanda Yepes y Daniel Patiño. Sin embargo, Telemedellin contrató a la empresa C quien le ofreció los influenciadores que el alcalde Daniel Quintero estaba necesitando” sostuvo Briceño.

Finalmente, el canal se decidió por la empresa contratista Gravity Group que, según expone el abogado, fue constituida el pasado 21 de octubre del 2021. “Para el momento de la contratación no tenía ni un año de constitución. Muy raro ¿no?”, cuestionó. 

De igual manera, llama la atención que varios influenciadores replicaron la entrega de otros 20.000 computadores portátiles a estudiantes de 220 instituciones educativas oficiales de Medellín que se llevó a cabo este martes. 

Los equipos, que se entregaron bajo la modalidad de préstamo, fueron recibidos por estudiantes de los grados séptimo y octavo. Uno de los personajes que aplaudió la iniciativa fue ‘Lalis’, una creadora de contenido para YouTube con más de 280.000 seguidores en Twitter.

“A Quintero lo critican, pero no hablan de los 25.000 computadores que está entregando hoy a jóvenes. Llenó el estadio con jóvenes y sus familias. Una apuesta por la educación no es solo palabras, es acción”, dijo en sus redes sociales. 

Al respecto, se comenzaron a esparcir los rumores sobre otro contrato de este tipo, sin embargo, el alcalde Daniel Quintero desmintió estas afirmaciones tras ser cuestionado. ¿Cuánto se gastó la Alcaldía de Medellín en influenciadores y a cuáles contrató?”, le preguntó Daniel Samper Ospina. 

“Dani, cero pesos: tu trino por ejemplo me salió gratis. Aprovecho para contarle a tus seguidores que Medellín está ejecutando el programa un niño una niña joven: un computador”, fue la respuesta del mandatario.