Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero llama 'ratas' a quienes piden la operación de Hidroituango

"Hidroituango solo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente”, aseveró Daniel Quintero.

Quintero: “las ratas quieren que se caiga Hidroituango”. Foto: Twitter @quinterocalle
Quintero: “las ratas quieren que se caiga Hidroituango”. Foto: Twitter @quinterocalle

"Hidroituango solo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente”, aseveró Daniel Quintero.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán por declaraciones que realizó en redes sociales. En esta oportunidad, el mandatario envió un fuerte mensaje a aquellos que insisten y denuncian los retrasos de las primeras turbinas de Hidroituango.

“Las ratas quieren que se caiga Hidroituango. Que corramos como ellos, que cambiemos diseños, y que hagamos mal las cosas para igualar nuestra suerte a la de ellos. Hidroituango solo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente”, aseveró el alcalde de la capital antioqueña.

La fecha límite para la inauguración del proyecto hidroeléctrico, que va a generar el 17 % de la energía del país, es el 30 de noviembre de 2022. Ese día debería estar en marcha la ejecución de los contratos que la hidroeléctrica firmó con la Comisión de Regulación de Energía y Gas. 

Ante la incertidumbre que genera este hecho, teniendo en cuenta que Empresas Públicas de Medellín (EPM) estarían en la obligación de costear multas millonarias en caso de que se incumpla lo antes mencionado, el pasado 6 de octubre se conoció el pronunciamiento del Consorcio CCC Ituango, uno de los subcontratistas de la megaobra. 

De acuerdo con esa empresa, no se presentan retrasos en las obras civiles que tienen a cargo para poner en funcionamiento las turbinas 1 y 2 y confirmó que se han ejecutado en plazos inferiores a los previstos.

Además, afirmó que se puede constatar que no se tienen ningún llamado de atención por atrasos en la obra o cuestionamientos en la ejecución de la misma por parte de EPM o de la interventoría en los comités semanales de programación liderados por la empresa de servicios públicos antioqueña. 

“El Consorcio ha actuado con la mayor diligencia y eficiencia en la ejecución acordada, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales estipuladas, ciñéndose fielmente a los diseños y las instrucciones impartidas y actuando siempre bajo la estricta supervisión de la Interventoría también designada por EPM”, confirmaron en un comunicado.

Las declaraciones de CCC Ituango fueron en respuesta a las denuncias emitidas por el presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, quien afirmó que tiene la certeza de que existe un ‘plan tortuga’ en Hidroituango para generar retrasos en la construcción de la megaobra. 

A esto se suma que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha afirmado que no cuenta con información suficiente sobre el inicio del funcionamiento de Hidroituango. Lo cierto es que el caso ha causado gran revuelo e incluso se ha llegado a imputar a funcionarios y exmandatarios como Sergio Fajardo sobre su presunta responsabilidad en irregularidades.