Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero reitera seguridad de Hidroituango: ¿Qué dice la UNGRD?

“Hidroituango es seguro, confiable y la prueba más estresante lo demostró”, aseveró Daniel Quintero ante las duras advertencias de la UNGRD. 

Daniel Quintero reitera seguridad de Hidroituango. Foto: Twitter @quinterocalle
Daniel Quintero reitera seguridad de Hidroituango. Foto: Twitter @quinterocalle

“Hidroituango es seguro, confiable y la prueba más estresante lo demostró”, aseveró Daniel Quintero ante las duras advertencias de la UNGRD. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió las advertencias que hizo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sobre los presuntos riesgos que representa Hidroituango en la población.

La UNGRD reveló en la noche de este miércoles que un estudio realizado por el Servicio Geológico Colombiano identificó problemas de inestabilidad en la presa de la meobra, así como dificultades de erosión en las áreas subterráneas.

En una entrevista para la revista Semana, Daniel Quintero afirmó que las declaraciones de la UNGRD “son apresuradas, politizadas y no se sustentan en los estudios”. “Hidroituango es seguro, confiable y la prueba más estresante lo demostró”, agregó.

De igual manera, el mandatario señaló que la entidad ha sido “errática” en muchas de sus declaraciones sobre la hidroeléctrica. “Hay estudios sólidos que dicen que lo más seguro es poner a funcionar Hidroituango porque baja la presión sobre el vertedero”, señaló.

En ese sentido, reiteró que las advertencias de la UNGRD son de “bajo rigor técnico”. “Parecen más un ejercicio de represalia asociada al parecer a una relación política de Pava con la senadora Isabel Cristina Zuleta”, indicó.

Además, lamentó que el importante proyecto para Colombia “quede metido en un tema político” y anunció que conversará con el presidente Gustavo Petro sobre el asunto. “Toda persona y todo actor que diga que no se debe secar el vertedero está poniendo en riesgo la vida de las personas aguas abajo. Pareciera que quieren pretender aumentar el riesgo del proyecto, no entendemos esa posición”, concluyó en sus afirmaciones para Semana.

¿Qué dice la UNGRD sobre Hidroituango?

La UNGRD manifestó su preocupación por la vibración de las dos primeras turbinas de Hidroituango que se inauguraron este miércoles, pues considera que estás inestabilizarían aún más el macizo rocoso e incluso, un experto afirmó que dicha condición podría generar un colapso.

El director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, detalló en una rueda de prensa que el macizo rocoso podría cambiar en cualquier momento, por lo que las autoridades departamentales deben tomar decisiones urgentes para salvaguardar la vida de las poblaciones aledañas.

“Estos dos informes los hemos considerado en el análisis de riesgos que realizamos, generándonos una grave preocupación y la advertencia a los responsables frente a la puesta en operación del proyecto”, comentó el funcionario.

En ese sentido, Pava considera irresponsable poner en marcha la hidroeléctrica sin tener la seguridad y la tranquilidad que se les debe ofrecer a los ciudadanos y agregó que dicha obligación recae sobre las entidades que tiene el control de la megaobra.

“Nosotros como entidad encargada de la Gestión del Riesgo de Desastres hemos advertido estas circunstancias y seguimos insistiendo en que se tomen las acciones que corresponden, pero serán las autoridades responsables y competentes de estos casos quienes adelanten las medidas que para tal efecto consideren”, puntualizó.