Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

EPM culminó las pruebas con éxito: ¡Hidroituango ya es una central hidroeléctrica!

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín celebró el resultado de las pruebas. 

EPM culminó pruebas de Hidroituango. Foto: Twitter @anibalgaviria
EPM culminó pruebas de Hidroituango. Foto: Twitter @anibalgaviria

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín celebró el resultado de las pruebas. 

En la mañana del miércoles empezó la evacuación de las comunidades que viven en el corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, previa a las pruebas de puesta en marcha de Hidroituango, que será la mayor central hidroeléctrica de Colombia.

Se trata de una evacuación preventiva que solicitó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) debido a los problemas que ya tuvo en el pasado la hidroeléctrica, cuando en 2018 se derrumbó uno de los túneles y se inundó, temiendo que el muro de contención de la represa colapsase causando un desastre de grandes dimensiones que por suerte no ocurrió.

Sobre las 8:00 am empezaron a salir algunos pobladores, especialmente los que habitan en las casas más cercanas al río, pero mucha gente no se quiso subir a los buses que partieron semivacíos y algunas otras simplemente se marcharon a sus fincas.

En el caserío de Puerto Valdivia que concentró la mayoría de puntos evacuados, lo primeros en desalojar fueron los residentes de un sector conocido como La Arrocera y La Iglesia, donde en 2018 una creciente provocó la caída del puente Simón Bolívar y una inundación que afectó a por lo menos 600 personas por el destaponamiento de uno de los túneles de Hidroituango, cuando el proyecto entró en emergencia.

Aunque la actividad no paró por completo y quedaron abiertos algunos negocios por la vía principal, muy temprano empezaron a concentrarse en el Coliseo Roberto Gallego las comunidades que dejaron por algunas horas sus casas.

En el transcurso del día se fue reportando el avance de la misma, sin embargo, hace pocas horas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer lo siguiente en su cuenta de Twitter: 

“¡Lo logramos! Como lo prometimos, sacamos adelante a Hidroituango. A partir de este momento deja de ser un proyecto y se convierte en la Central Hidroeléctrica Ituango, la que generará energía para todo el país”, comentó emocionado el alcalde. 

A su voz se le sumó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien expresó que “finaliza con éxito la prueba de la unidad 2 en Hidroituango. Celebramos este paso trascendental para el encendido seguro del megaproyecto y damos un parte de tranquilidad a las comunidades. En PMU se realizará el balance final y se definirá el proceso de retorno”, comentó.

La obra comenzó en 2010 y debía estar concluida en 2018, pero el derrumbe de un túnel de desviación del río Cauca ese año obligó a los constructores a inundar la sala de máquinas, que estaba casi terminada, para evitar que el agua destruyera el muro de la presa que entonces estaba en construcción.