Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Day Velásquez entregó pruebas contra Nicolás Petro de cómo movía millonarias sumas de dinero en campaña presidencial

La Fiscalía ya abrió una investigación formal por las acusaciones de haber recibido dinero ilegal contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás.

Day Velázquez y las pruebas que incriminan a Nicolás Petro en escándalo. Foto: Instagram Day Vásquez
Day Velázquez y las pruebas que incriminan a Nicolás Petro en escándalo. Foto: Instagram Day Vásquez

La Fiscalía ya abrió una investigación formal por las acusaciones de haber recibido dinero ilegal contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás.

En fechas recientes, el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, se ha visto envuelto en un tremendo escándalo, luego de que su exesposa lo acusara de recibir dineros ilegales para la campaña presidencial de su papá. 

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, reveló en una entrevista concedida a la periodista Vicky Dávila de la revista Semana, que quien fue hace poco su marido recibió dineros del narcotraficante alias ‘El hombre Malboro’.

La joven indicó que Nicolás Petro Recibió de Santander López Sierra la suma de 600 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro a la presidencia de la República; sin embargo, aclaró que esto lo hizo a nombre propio y a espaldas de su papá.

"Del señor Santander López Sierra. Estuvo extraditado 20 años. Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao. Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a esa campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el turco Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento", indicó Day Vásquez.

En la entrevista, Vásquez aseguró que tenía pruebas de todo lo que estaba afirmando, mismas que entregó recientemente a la revista Semana. La mayoría de estas pruebas consisten en chats de WhatsApp donde Nicolás habla sobre lo que quería hacer con ese dinero que nunca llegó a su destino inicial, la campaña de su padre.

Revelan pruebas que incriminarían a Nicolás Petro por recibir dinero de procedencia ilegal. Foto: Semana
Revelan pruebas que incriminarían a Nicolás Petro por recibir dinero de procedencia ilegal. Foto: Semana

En uno de los mensajes, Nicolás Petro le pide a Day que saque el dinero de forma urgente, a tan solo dos días de la segunda vuelta presidencial. “Tenemos que sacar $ de aquí urgentemente”, se lee en la conversación.

La angustia del hijo de Gustavo Petro se notaba en cada mensaje. Al parecer, el hombre destinó ese dinero para invertir en una casa y “vivir bien”. En total son más de 1.600 páginas de conversaciones donde se evidencian las actuaciones ilegales del hijo del mandatario.

Luego de que Nicolás le pidiera a Day que le ayudara a sacar el dinero de la casa por temor a que se lo robaran, transportándolo en una maleta en el carro de su padre y ella se negara, el hombre decidió hacerlo por su cuenta.

En las conversaciones se observa además, que a pesar de que cuidaron el dinero de muchas formas, parte se extravió. Incluso, en una oportunidad hubo una confrontación porque Nicolás le dijo a Day que su responsabilidad era cuidarlo. 

A lo largo de los diálogos, se revela cómo Nicolás Petro siempre quiso guardar como un secreto toda la plata que movía. Era temeroso de levantar la más mínima sospecha. Por eso, el 24 de julio, a las 9:52 a. m., le pidió a Day que fuera prudente delante de su mamá y le dio una razón.

Tras el divorcio de la pareja, Nicolás comenzó a temer que Day pudiera denunciarlo, hecho que se convirtió en realidad, a lo que él le escribió “Ya esa información la tienen enemigos, entregaste mi cabeza en una bandeja de plata (…) Lo fácil que es borrar conversaciones, o tener otra cuenta en Telegram”. “Con el simple hecho de filtrar información me hundiste”, le dijo.