Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro pide que investiguen a su hermano e hijo: "Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales"

"Confió en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia", escribió el presidente Gustavo Petro.

Nicolás Petro junto a su padre el presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @nicolaspetroB
Nicolás Petro junto a su padre el presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @nicolaspetroB

"Confió en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia", escribió el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro nuevamente está en el ojo de la opinión pública, pero esta vez por cuenta de un comunicado en el que le pide a las autoridades investigar a miembros de su propia familia, un gesto que ha sido aplaudido por muchos y cuestionado por otros.

A través del comunicado compartido por el mandatario se lee que “debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro, y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la nación, adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, dice la primera parte de la misiva.

La comunicación del mandatario sale en medio de los escándalos que rondan al hijo y hermano del presidente en donde se les señala de estar involucrados en el cobro de sobornos a narcos a cambio de ingresarlos al proyecto de Paz Total.

De acuerdo con varias de las denuncias, algunos abogados y otras personas han llegado a las cárceles para ofrecerle a los narcotraficantes incluirlos como facilitadores o gestores de paz a cambio de altas sumas de dinero, algo que el Gobierno Petro ha negado tajantemente, indicando que desconocen este tipo de situaciones.

Si bien los testigos han sido enfáticos en que quienes están haciendo este tipo de tratos no son enviados por el presidente Gustavo Petro ni el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, si han expresado que son personas inescrupulosas que buscan hacer negocios por medio de la propuesta de la paz total.

Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”, dice Petro en el documento.

Así las cosas el mandatario fue preciso al señalar que el Alto Comisionado para la Paz es el único funcionario que cuenta con el aval del Gobierno para tener contacto con organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz.  

“Mi compromiso con Colombia… es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confió en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, concluyó el presidente.