Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

De enero a mayo se interpusieron más de 30 mil tutelas contra el sistema de salud en Colombia

Las acciones de tutela son las únicas herramientas que muchos encuentran para sus peticiones ante las EPS, aunque muchos deben optar por viralizar los casos como opciones más efectivas para recibir respuesta.

Actualización
Muchos colombianos recurren a las acciones de tutela para recibir tratamientos y medicamentos de las EPS. Foto: Pixabay
Muchos colombianos recurren a las acciones de tutela para recibir tratamientos y medicamentos de las EPS. Foto: Pixabay

Las acciones de tutela son las únicas herramientas que muchos encuentran para sus peticiones ante las EPS, aunque muchos deben optar por viralizar los casos como opciones más efectivas para recibir respuesta.

La Corte Constitucional, la entidad encargada de velar por la integridad y la democracia de la Constitución Política de Colombia reveló datos que ponen nuevamente en el tapete de la discusión a la desconfianza que los colombianos tienen por el sistema de salud, y es que en los primeros 5 meses del año se han presentado más de 30 mil acciones de tutela en contra de él, justamente por deficiencias en su funcionamiento, razones que ponen en riesgo el derecho a la salud que tiene cada ciudadano colombiano.

De acuerdo con el último informe presentado por la Corte Constitucional, de enero a mayo se presentaron 30.164 tutelas que buscaban proteger el derecho a la salud, el mismo tribunal reveló que el año pasado se presentaron en total 81.899 acciones judiciales, y de mantenerse el ritmo en el segundo semestre de 2012, podría alcanzarse o incluso superarse la cifra del 2020.

Las regiones del país en donde más acciones de tutela se han interpuesto contra el sistema de salud son Antioquia con 4.925, le sigue el departamento del Valle del Cauca con 3.807; Bogotá, la capital de la República con 3.181 y el departamento del Atlántico con 856.

El servicio oportuno al paciente es el aspecto sobre el cual se reciben la mayor parte de las quejas, los denunciantes afirman que no recibieron el servicio ni la atención que realmente necesitaban.

Un aspecto particular del estudio, que realizó la Corte junto con Charge.org tiene que ver con que en un número importante de situaciones, pacientes y familiares de estos se ven avocados a la necesidad de replicar sus quejas, denuncias y necesidades a través de los medios digitales, una vez se comienzan a hacer virales y logran recoger firmas, las EPS atienden el caso.

Las EPS, Entidades Prestadoras de Salud que más quejas y tutelas han recibido son Medimás y Coomeva, además, la Corte Constitucional informó que en el primer trimestre del año el derecho de petición alcanzó 72.309 tutelas, seguida de la salud con más de 30.000 recursos, el debido proceso, el mínimo vital y la vida, los cuales fueron otros derechos fundamentales que se vieron vulnerados.

El apoyo social a las denuncias ha sido fundamental en estos casos, debido a que la presión y la viralización de los casos es para muchos la única forma de lograr que las EPS presten atención a las solicitudes que se realizan, las cuales consisten en su gran mayoría en medicamentos y tratamientos para graves enfermedades en adultos mayores y en niños.

Artículos Relacionados

+ Artículos