Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consejo de Estado negó tutela y permite que Iván Duque hable sobre caso de Álvaro Uribe

El Consejo de Estado negó la tutela que se había interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ahora permite que Iván Duque hable sobre caso de Álvaro Uribe.

Actualización
El presidente Duque podrá emitir juicios de valor sobre el caso de Álvaro Uribe porque una tutela no prosperó. Foto: Facebook Iván Duque/VPI Tv
El presidente Duque podrá emitir juicios de valor sobre el caso de Álvaro Uribe porque una tutela no prosperó. Foto: Facebook Iván Duque/VPI Tv

El Consejo de Estado negó la tutela que se había interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ahora permite que Iván Duque hable sobre caso de Álvaro Uribe.

El Consejo de Estado confirmó la negación de la tutela que se había interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que prohibía al presidente Iván Duque Márquez pronunciar juicios de valor sobre el caso que se adelanta en contra de Álvaro Uribe Vélez.

El alto tribunal confirmó que al demandante no se estaban violando sus derechos, a pesar de que él argumentaba que se estaban violando los derechos al debido proceso y se violentaba el principio de separación de poderes.

@RevistaSemana

#ÚLTIMOMINUTO: El Consejo...

Ver tweet completo

La persona que aparece como demandante afirmó haber votado por Iván Cepeda, víctima del caso, de manera que las opiniones expresadas por el presidente Iván Duque violaban sus derechos al debido proceso, pero la Corte al revisar la situación, consideró que a pesar de que quien demandaba votó por Cepeda y este mismo fue elegido Senador, no tiene la representación de quien resulte electo, por tal razón la calidad de víctima que alega el demandante no se encuentra probada.

Lo anterior abre la puerta nuevamente para que el presidente Iván Duque vuelva a pronunciarse con respecto al caso de su mentor político Álvaro Uribe y a continuar emitiendo juicios que para muchos pueden ser de valor y demostrar parcialidad hacia el expresidente que recientemente recuperó su libertad.

El alegato de la separación de poderes no puede ser resuelto por una tutela, debido a que esta, nacida en la Constitución Política de 1991, es una herramienta judicial que garantiza los derechos fundamentales, y según el Consejo de Estado, la separación de poderes no es uno de ellos.
El mismo tribunal definió la separación de poderes como un principio constitucional democrático cuya protección no es pasible (tolerante o capaz de padecer) de manera automática por parte del juez de tutela, además en este caso, el demandante no pudo argumentar cuál derecho fundamental le estaba siendo violado por lo que dicha acción de tutela no tiene ningún alcance.

@elespectador

Otras dos decisiones de t...

Ver tweet completo

Después de esto, el presidente podrá seguir hablando sobre el proceso que se le sigue a Álvaro Uribe y podrá mostrar su parecer frente a la responsabilidad del líder antioqueño sin que exista algún impedimento para hacerlo, luego de esta decisión del Consejo de Estado.

Iván Duque no solo ha defendido a quien es su mentor y quien lo apadrinó, razón que muchos dicen, lo llevó a la jefatura de Estado en unas elecciones en las que tuvo a Gustavo Petro como rival, y que una vez asumió la presidencia, encontró en la cabeza de la Colombia Humana a su principal opositor.