Decisión firme del alto tribunal: Rechazada la tutela para modificar la terna del Fiscal General de la Nación

Rechazan definitivamente la tutela que pedía incluir a un hombre en la terna para Fiscal General

Rechazada la tutela para modificar la terna del Fiscal General de la Nación. Foto: Guillermo Torres - Semana
Rechazada la tutela para modificar la terna del Fiscal General de la Nación. Foto: Guillermo Torres - Semana

Rechazan definitivamente la tutela que pedía incluir a un hombre en la terna para Fiscal General

El Consejo de Estado ha emitido una decisión definitiva al rechazar la acción de tutela presentada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero Zuluaga. La acción buscaba modificar la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación, proponiendo la inclusión de un hombre. El alto tribunal ha cerrado las puertas a estas pretensiones, considerando que no existen pruebas que indiquen una vulneración de los derechos fundamentales.

Tras revisar la impugnación, el Consejo de Estado argumentó que la negativa de modificar la terna no implicaba una violación de los derechos fundamentales al voto, a la igualdad y a la equidad de género del magistrado Botero Zuluaga. La decisión destaca la falta de pruebas que respalden estas afirmaciones, respaldando así la legitimidad de la terna original.

Además, se rechazó la acusación del magistrado contra el presidente Gustavo Petro, quien supuestamente lo atacó en redes sociales, tildándolo de "machista, misógino y reyerzuelo". El Consejo de Estado argumenta que la libertad de expresión del presidente, en este caso, está respaldada por el derecho constitucional a la opinión, sin incluir expresiones injuriosas o insinuaciones insidiosas.

El fallo de 41 páginas especifica que las publicaciones del presidente en la red social en cuestión no constituyen una violación a la libertad de expresión ni contienen elementos como propaganda de guerra, apología del odio, pornografía infantil o incitación al genocidio. Se enfatiza que estas acciones están fuera del ámbito de protección de la libertad de opinión.

En relación con la publicación del presidente sobre la conformación de la terna, el Consejo de Estado sostiene que está dentro de su competencia y busca fomentar la participación ciudadana, especialmente de colectivos de mujeres, en un asunto de interés nacional. Se destaca que el presidente está ejerciendo su poder-deber de comunicación en este contexto.

En el análisis clave de la tutela, el Consejo de Estado desestimó las aseveraciones del magistrado Botero Zuluaga, argumentando que carecían de sustento. Además, rechazó la propuesta de consultar el "clima social vigente" para resolver cuestiones relacionadas con la "deuda histórica con las mujeres", considerando que esto pertenece al ámbito de la valoración de política pública, fuera de la jurisdicción del juez constitucional.

La decisión del Consejo de Estado llega pocos días antes de que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia retome la votación para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación. El magistrado Botero Zuluaga había manifestado previamente ser víctima de persecuciones, seguimientos y robo, generando preocupación en el alto tribunal en medio de esta decisión crucial.