Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Salvatore Mancuso: se embolata regreso a Colombia del paramilitar como gestor de paz

El exparamilitar Salvatore Mancuso no podrá regresar por ahora a Colombia como gestor de paz porque el Consejo de Estado congeló su extradición desde los Estados Unidos.

Salvatore Mancuso ha hecho declaraciones a la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Twitter
Salvatore Mancuso ha hecho declaraciones a la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Twitter

El exparamilitar Salvatore Mancuso no podrá regresar por ahora a Colombia como gestor de paz porque el Consejo de Estado congeló su extradición desde los Estados Unidos.

Salvatore Mancuso, el temido exjefe paramilitar a quien se le atribuyen numerosas muertes y que pagó una condena de cárcel en los Estados Unidos por narcotráfico levantó ampolla en la opinión pública por el deseo que tiene el presidente de la República, Gustavo Petro, de nombrarlo como gestor de paz al amparo de la política gubernamental de ´paz total´.

Cuando se conoció sobre la probabilidad de que quien fuera uno de los más tenebrosos paramilitares pasara a convertirse en un gestor de paz, figura polémica que el presidente Gustavo Petro pretende consolidar en su política de pacificación del país, las críticas arreciaron y se consideró esto como una burla y afrenta contra las familias de las personas asesinadas por su organización de autodefensas.

Como gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro, Salvatore Mancuso, que posee nacionalidad italiana porque su padre nació en Nápoles, tendría que viajar hacia Colombia y colaborar como la justicia en su nueva condición.

Se congela extradición

De acuerdo con información revelada por la FM, el Consejo de Estado congeló la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia y el exparamilitar deberá mantenerse en los Estados Unidos, en donde se encuentra, al parecer por voluntad propia, porque ya pagó su condena de 15 años.

Actualmente la extradición de Salvatore Mancuso se está tramitando ante el Gobierno de los Estados Unidos, pero estará congelada hasta que no se resuelvan demandas interpuestas por la medida que pretende imponer el presidente Gustavo Petro.

Salvatore Mancuso Gómez, nacido en Montería, capital del departamento de Córdoba, pretendía viajar a la ciudad de Roma aprovechando su nacionalidad italiana para radicarse en el país europeo, pero la administración de Iván Duque solicitó a las autoridades estadounidenses no permitirlo, desde entonces ha tenido que permanecer en el país norteamericano en un centro de detención para deportados.

Mancuso, quien fuera el comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, era conocido con los alias de ´Santander Lozada´ y ´Triple Cero´, se desmovilizó en 2004 y ebajo la política de Justicia y Paz de Álvaro Uribe se entregó a la justicia en 2006, siendo recluido en la cárcel de Itagüí en Antioquia.
Mancuso ante la JEP

Salvatore Mancuso realizó ante la JEP más de 28 horas de declaraciones y entre ellas aparece una en la que hacer referencia al exvicepresidente de la República Francisco Santos Calderón solicitó a  las Autodefensas Unidas de Colombia la creación de un bloque de las autodefensas en la ciudad de Bogotá.

Mancuso en sus intervenciones a mencionado nombres de empresarios y políticos presuntamente financiadores de las autodefensas cuando él hizo parte, también habló de las diferentes masacres en las que participó en conjunto con altos mandos militares.

El presidente Gustavo Petro ha expresado la importancia de que Salvatore Mancuso sea gestor de paz porque sus informaciones y delaciones pueden de ser de gran beneficio para el esclarecimiento de hechos violentos, sin embargo, el exparamilitar ha expresado temor por su vida en Colombia.