Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobernado de Antioquia declaró alerta roja en los hospitales del departamento

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó este miércoles la alerta roja hospitalaria en el departamento.

Actualización
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció la alerta roja hospitalaria debido al creciente número de contagios por ómicron de covid-19. Foto: Twitter @anibalgaviria
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció la alerta roja hospitalaria debido al creciente número de contagios por ómicron de covid-19. Foto: Twitter @anibalgaviria

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó este miércoles la alerta roja hospitalaria en el departamento.

Según señaló el gobernador Aníbal Gaviria, la alerta roja se debe principalmente a la ocupación cercana al 92% de las camas UCI en Antioquia y su tendencia a crecer. Esto exigirá establecer prioridades en la atención de salud para disponer mayores recursos y personal en la atención de los casos graves por la COVID-19 que llegan a camas hospitalarias y UCI. 

Según el último reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, el departamento tiene 998 camas UCI, de ellas 918 están ocupadas.

El Gobernador Gaviria hizo un llamado a las IPS para que agilicen la habilitación de más camas y así ampliar la capacidad de atención. 

El mandatario explicó que “tenemos la capacidad para garantizar que en el momento en el que sea gradualmente necesario, avanzaremos en ese crecimiento hasta 1.200 y si fuera necesario avanzar en una etapa superior”.

Según dijo el lider departamental, la medida tiene dos fines fundamentales: “dar herramientas a las IPS para avanzar en las siguientes fases de UCI en pacientes covid-19” y “enviar un mensaje de autorresponsabilidad”.

“La medida de Alerta Roja Hospitalaria inicia hoy, 26 de enero y va hasta el momento que lo requiera la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos”, añadió el gobernador.

Es importante resaltar que la medida fue tomada por el incremento por encima del 90% en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo. “En casi dos años de pandemia esta es la curva de más alto crecimiento y de más capacidad de contagio”, dijo el gobernador.

Cabe recordar que el pasado 25 de enero, la Gobernación de Antioquia informó también de la crisis que se vive en relación con el Plan de Vacunación en este territorio, debido a la falta de vacunas para poder cubrir las dosis de refuerzo tan necesarias para enfrentar la propagación de la variante ómicron del nuevo coronavirus.

De acuerdo con las autoridades de salud del departamento, de los 125 municipios que tiene Antioquia, ya son 63 en los que no hay disponibilidad del biológico de AstraZeneca, mismo dispuesto por el Gobierno nacional para satisfacer la necesidad de una tercera dosis entre sus habitantes. Además, Medellín estaría en la misma situación.

Artículos Relacionados

+ Artículos