Por: Yuly Solis • Colombia.com

Contraloría declara de impacto nacional irregularidades en la adquisición de los carrotanques de La Guajira

CGR declara de impacto nacional presuntos hechos irregulares en la adquisición de 40 carrotanques para distribuir agua potable en La Guajira.

Actualización
Declaran de impacto nacional corrupción en compra de carrotanques de La Guajira. Foto: Twitter
Declaran de impacto nacional corrupción en compra de carrotanques de La Guajira. Foto: Twitter

CGR declara de impacto nacional presuntos hechos irregulares en la adquisición de 40 carrotanques para distribuir agua potable en La Guajira.

La Contraloría General de la República declaró de “IMPACTO NACIONAL” los hechos relacionados con la presunta adquisición irregular de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en el Departamento de la Guajira, caso en el que estarían envueltos varios funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según compartió la entidad, después de que en una indagación preliminar que ha venido realizando la Contraloría Delegada, para el Sector de Infraestructura, se establecieron situaciones y conductas con posibles incidencias fiscales, disciplinarias y eventualmente hasta penales, la Unidad de Investigaciones y Lucha contra la Corrupción adelanta una investigación especial sobre los últimos cuatro años de contratación de la UNGRD.

El Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD y de los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría, así como revisar y evaluar las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises.

“Estos exfuncionarios no solamente serán vinculados como presuntos responsables fiscales dentro de la investigación formal que realizará la Unidad de Investigaciones especial contra la corrupción, sino que también se decretarán medidas cautelares en su contra", precisó el contralor.

La CGR preliminarmente ha determinado un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones (exactamente $7.760´009.410), a partir de un análisis del costo unitario de cada carrotanque nuevo puesto en La Guajira y realizado a partir de cotizaciones obtenidas por un equipo de la Delegada de Infraestructura, según el comunicado. 

La investigación determinó que el valor total, sin incluir IVA, de los 40 carrotanques debió ser de aproximadamente $31.567 millones y no los $39.327 millones pagados a la firma Impoamericana Roger SAS, antes de IVA, dice el comunicado de la Contraloría.

También encontró la Contraloría que “la empresa adjudicataria Impoamericana Roger SAS era la de menor capacidad entre las tres cotizantes; en su objeto social no estaba incluida la venta de carrotanques y que tenía un escaso capital de trabajo de $207 millones para responder y cumplir por un contrato de $46.800 millones”, señaló.