Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Pastrana niega que el narcotráfico haya permeado su campaña política

Para Pastrana todo fue manejado de forma correcta.

La polémica carta la guardaba el expresidente. Foto: Twitter
La polémica carta la guardaba el expresidente. Foto: Twitter

Para Pastrana todo fue manejado de forma correcta.

Durante este miércoles 8 de septiembre, el escándalo sobre la declaración de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes se encuentran pagando una condena en Estados Unidos por narcotráfico y eran los capos del extinto cartel de Cali, sonó duro y salpicó a el expresidente y otros políticos como Ernesto Samper y Horacio Serpa.

Pese a la situación, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, defendió su campaña presidencial de 1994 y agregó que fue manejada “de la manera más pulcra” al responder la carta que lo implica, según los hermanos Rodríguez Orejuela, con dinero proveniente del narcotráfico.

"Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico", respondió el expresidente.

El escándalo salió a la luz después de que Pastrana asistiera la semana pasada a la Comisión de la Verdad y entregara una carta que, según los hermanos Rodríguez, fue redactada bajo presión ya que por medio de un médico les llegó una amenaza de extradición por parte del entonces presidente. Allí hablaban del apoyo financiero a la campaña presidencial de Ernesto Samper y también involucraba a su hombre de confianza, Horacio Serpa.

Por su parte, el exmandatario confirmó que en 1994 la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de investigarlo severamente para determinar si habían llegado efectivamente a su campaña dineros del narcotráfico, lo cual no prosperó, pues tras dos años “se cerró con la comprobación plena” de que “no había ingresado ni un solo peso del narcotráfico”.

Pastrana también se defendió con el número de extraditados durante su Gobierno, pues más de 110 jefes fueron enviados a Estados Unidos, pero pese a que los hermanos Rodríguez Orejuela ya se encontraban presos, no estaban entre ellos, según explica porque en aquel momento Samper tramitó una ley que no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición hacer entrega de colombianos al país norteamericano.