Defensoría advierte tensiones y posibles conflictos antes y después de elecciones
La Defensoría alertó sobre posibles tensiones durante las elecciones del 8 de marzo. Entre enero y febrero se registraron 35 hechos de conflictividad.
La Defensoría alertó sobre posibles tensiones durante las elecciones del 8 de marzo. Entre enero y febrero se registraron 35 hechos de conflictividad.
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre posibles escenarios de conflictividad social durante la jornada electoral del próximo 8 de marzo y en los días posteriores a las votaciones.
La alerta se basa en el monitoreo realizado por el Observatorio de Conflictividad Social de la entidad, que identificó eventos relacionados con tensiones políticas entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2026. Estos hechos se registraron 35 EN Bogotá y en 21 municipios de 12 departamentos del país.
Según la Defensoría, los departamentos donde se han presentado estos episodios son Atlántico, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca. El 34 % de los casos está relacionado con acciones contra la oposición política, otro 23 % corresponde a situaciones que reflejan polarización política y tensiones sociales entre personas con posturas diferentes.
También se registraron hechos asociados con la inscripción de candidatos (17 %) y situaciones que podrían limitar el derecho a elegir o ser elegido (14 %).
En cuanto a la forma en que se han manifestado estos conflictos, la mayoría se ha dado mediante plantones y concentraciones públicas, que representan el 46 % de los casos.
Otros hechos incluyen daños a vallas electorales (14 %), disturbios o acciones violentas durante manifestaciones (11 %), afectaciones a sedes de campaña (9 %), marchas y movilizaciones (6 %) y sabotajes en actos políticos (6 %).
Aunque la entidad señaló que la mayoría de estas manifestaciones han sido pacíficas, también se han registrado algunos episodios con agresiones, daños a sedes de campaña y enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes sectores políticos.
Riesgos durante las elecciones
La Defensoría advirtió que el ambiente de tensión podría aumentar si se presentan problemas logísticos durante la jornada electoral, dificultades para acceder a los puestos de votación o controversias relacionadas con el conteo y la divulgación de resultados.
También identificó otros factores que podrían generar conflictos, como pronunciamientos sobre un posible fraude electoral, decisiones judiciales relacionadas con candidaturas, nuevas demandas sobre el conteo de votos y tensiones durante eventos de campaña.
“Estos hechos reflejan un escenario de tensión latente que, ante eventuales fallas logísticas, limitaciones en el acceso al voto, decisiones operativas percibidas como restrictivas o controversias durante el escrutinio y la divulgación de resultados, podría derivar en escalamiento de la conflictividad social”, explicó la Defensoría.
Además, la entidad señaló que las convocatorias a marchas o movilizaciones cerca de la fecha de las elecciones podrían afectar la movilidad de los ciudadanos, de las autoridades electorales o del material de votación.
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio del Interior y a la Registraduría Nacional para que fortalezcan las acciones de prevención y manejo de conflictos durante el proceso electoral.
La entidad recomendó priorizar mecanismos de diálogo, mediación y articulación entre instituciones para atender de manera oportuna las inconformidades que puedan surgir durante las elecciones y en la etapa posterior.
Finalmente, la Defensoría hizo un llamado a los partidos, candidatos y ciudadanos para que cualquier inconformidad frente al proceso electoral se tramite únicamente a través de los mecanismos institucionales y legales.
La entidad también recomendó incorporar un enfoque de género en las medidas de prevención, con el fin de evitar que la violencia política basada en género agrave los escenarios de conflictividad durante el proceso electoral.