Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Defensoría confirma el secuestro de 29 militares por parte de campesinos en Tumaco

Los uniformados, que se encontraban patrullando la zona rural de la vereda Restrepo, pertenecen al Batallón de Despliegue Rápido No. 5. 

Campesinos secuestraron 29 militares en Tumaco. Foto: Defensoría del Pueblo
Campesinos secuestraron 29 militares en Tumaco. Foto: Defensoría del Pueblo

Los uniformados, que se encontraban patrullando la zona rural de la vereda Restrepo, pertenecen al Batallón de Despliegue Rápido No. 5. 

La Defensoría confirmó que 29 militares se encuentran secuestrados por parte de una población campesina en Tumaco. Los uniformados, que se encontraban patrullando la zona rural de la vereda Restrepo, pertenecen al Batallón de Despliegue Rápido No. 5. 

De acuerdo con la entidad, el secuestro de los militares se produjo después de que dos personas fueran capturadas por parte de las autoridades al encontrarles en su poder prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. 

Según se conoció, en la noche del pasado 2 de noviembre los campesinos los habrían rodeado para desarmarlos, despojarlos de sus radios y celulares y, al parecer, no les estarían brindado alimentación ni servicios sanitarios básicos. Por tal razón, la Defensoría se ofreció a dialogar con esta población. 

La entidad estableció una hoja de ruta para facilitar la negociación con estas personas con el fin de concluir con la liberación de los 29 militares secuestrados, de los cuales, dos son suboficiales y uno es un capitán. 

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que, a través de su Regional Tumaco, “llegó a la institución educativa de la vereda Restrepo para evidenciar las condiciones de derechos humanos de los militares retenidos y verificó su estado, de manera particular el acceso a servicios básicos”.

En ese orden de ideas, junto con la Personería Municipal de Tumaco y funcionarios de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), se adelantó una ruta de atención en Tumaco para lograr la liberación de los uniformados y mediar entre los campesinos y el Ejército.

De igual manera, la fuerza pública se mantiene alerta ante la presencia de 500 pobladores en el lugar, quienes se desplazaron desde sus veredas de origen, cercanas al casco urbano de Restrepo, entre las que se destaca Puerto Rico y El Pital. 

Asimismo, la entidad se reunió con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Fiscalía General de la Nación para establecer canales humanitarios y participar en un consejo de seguridad con las autoridades de la región. 

En su momento, el secretario de Gobierno de Nariño, Juan Pablo Llanos, informó que fueron retenidos varios militares por la comunidad que realizaban un operativo de control, en el cual fueron detenidas dos personas en flagrancia usando prendas de la fuerza pública.

Así las cosas, se espera que este viernes 4 de noviembre se logre la liberación de los uniformados. Cabe mencionar que el secuestro de militares o policías se está convirtiendo en una práctica común por parte de las comunidades de las zonas rurales para manifestar sus preocupaciones sobre las situaciones que viven.