Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Qué se aprobó con la reforma tributaria? Gobierno nacional dice que “quien más tiene, más paga”

La reforma es “la más consensuada en la historia económica del país”, confirmó el Ministro de Hacienda, quien constató que tenía toda la disposición para recaudar $20 billones en 2023, y $23 billones adicionales, en 2026.

Gobierno nacional dice que con la tributaria “quien más tiene, más paga”. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Gobierno nacional dice que con la tributaria “quien más tiene, más paga”. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

La reforma es “la más consensuada en la historia económica del país”, confirmó el Ministro de Hacienda, quien constató que tenía toda la disposición para recaudar $20 billones en 2023, y $23 billones adicionales, en 2026.

Con una amplia mayoría, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la Reforma Tributaria en su último debate. De esta forma, y como lo señala el Gobierno Nacional, “se impulsa la justicia social en el país, aplicando el principio de ‘quien más tiene, más paga’”.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reiteró en su mensaje final de agradecimiento a los Representantes, a los ponentes, colegas de gabinete y los equipos del Ministerio y de la DIAN, que esta es la reforma tributaria más consensuada de la historia y recaudará en forma progresiva, $20 billones, en 2023 y $23 billones adicionales, para 2026. 

Con la Reforma, Ocampo dijo “se combinan dos elementos esenciales: primero, una política fiscal sólida y, en segundo lugar, tendremos los recursos adicionales para impulsar el cambio y la paz total (...) Esta Reforma Tributaria es una gran contribución al cambio que adelanta el Gobierno Nacional, bajo el mandato del Presidente Petro”, expresó el jefe de cartera. 

Reiteró que no se afectarán los colombianos en vulnerabilidad ni las capas medias de la población. Señaló que con la reforma se tendrán los recursos para adelantar la reforma social integral que habla el acuerdo de paz con las antiguas Farc, y que es un compromiso firme del Gobierno. También, para ampliar programas de educación, salud, vivienda, y acueductos para los ciudadanos que hoy carecen de ellos.

El Ministro Ocampo extendió de nuevo su llamado a seguir trabajando estrechamente con el sector privado para el desarrollo del país, a pesar de las críticas recibidas al proyecto por parte de un sector empresarial. “Este Gobierno quiere trabajar estrechamente con el sector privado para el avance de este país, incluyendo al sector petrolero y del carbón que contribuirán adicionalmente al financiamiento del gasto en Colombia”, remarcó.

Agregó que, si se avanza en la paz total, con los recursos que generará la reforma tributaria, el sector privado también se verá beneficiado.

¿Qué se aprobó? 

  • El sector minero-energético será el aportante mayoritario de recursos. Se impuso una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero'. Además, no podrán deducir las regalías de su impuesto de renta. 
  • Se aprobó una sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas y de 5 puntos al sistema financiero.
  • El impuesto al patrimonio será progresivo y por cuatro años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y del 1,5% para los de más de $10.000 millones. 
  • En cuanto a ganancias ocasionales y herencias, la tarifa se fijó en 15% y quien se gane la lotería tributará el 20%.
  • Así mismo, fue aprobada la nueva lista con menos alimentos ultraprocesados gravados, con lo que señalan se evitará una afectación a los hogares más vulnerables y la disminución del gramaje de las bebidas azucaradas.
  • Los alimentos ultraprocesados tendrán un tributo del 10% a partir de 2023 y se incrementa hasta el 20%, para 2025. El pan, el salchichón, arequipe y obleas quedaron excluidos de este gravamen. 
  • No se tendrán en cuenta algunos empaques de un solo uso para alimentos y de otros productos, con el fin de minimizar el impacto en los hogares más vulnerables. 
  • Los legisladores aprobaron el gravamen a empresas digitales extranjeras como Spotify y Netflix. El Gobierno prefiere que establezcan subsidiarias en Colombia y así paguen los tributos como cualquier operador de telecomunicaciones.
  • Se mantendrán los beneficios tributarios para sectores estratégicos, como la cultura, el cine, los libros, para el ecoturismo y el impulso a la construcción de vivienda de interés social.
  • Para las zonas francas se determinó que deben establecer con progresividad un plan para incrementar las exportaciones y así mantener los beneficios tributarios que gozan.