Por: Con información de la Defensoría • Colombia.com

Defensoría del Pueblo alerta sobre el regreso del paramilitarismo a Casanare y Boyacá

Varios municipios de Casanare y Boyacá han recibido amenazas por parte de grupos paramilitares, por lo que los departamentos han entrado en alerta.

Boyacá y Casanare en alerta ante el retorno del paramilitarismo. Foto: Defensoría del Pueblo
Boyacá y Casanare en alerta ante el retorno del paramilitarismo. Foto: Defensoría del Pueblo

Varios municipios de Casanare y Boyacá han recibido amenazas por parte de grupos paramilitares, por lo que los departamentos han entrado en alerta.

La Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) hizo seguimiento a las acciones desarrolladas frente a la Alerta Temprana No. 008 de 2021 por la situación de riesgo suscitada por las amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en los municipios de Sácama, La Salina, Támara, Aguazul, Yopal (Casanare), así como en Pajarito, Paya y Pisba (Boyacá).

En la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo se enfatiza en la necesidad de adoptar medidas de protección y prevención urgentes con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil que se encuentra en dichos municipios, especialmente aquellos sectores que se encuentran en mayor riesgo de agresiones violentas.

En la reunión cumplida este 7 de abril en Yopal, el Delegado de Alertas Tempranas, Ricardo Arias, manifestó la importancia de garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones para el reporte de emergencias, fortalecer esquemas de protección de líderes sociales amenazados y promover una amplia participación de la Mesa Territorial de Garantías.

Las comunidades de los municipios mencionados solicitaron inclusión, garantías de derechos y fortalecimiento de la presencia institucional. Asimismo, durante este CIPRAT se ratificó el acompañamiento constante de la Defensoría del Pueblo para velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de la población que habita en las zonas señaladas.

Cabe anotar que la Entidad había emitido las alertas tempranas AT N. 023-20 para los municipios La Salina y Sácama, así como la AT N. 050-19 para Hato Corozal y Paz de Ariporo, relacionadas con las amenazas de posibles incursiones de grupos sucesores del paramilitarismo.

Previo a la CIPRAT, funcionarios de la Defensoría conversaron con líderes, personeros y representantes comunales para conocer de primera mano la incidencia de la alerta temprana de inminencia 008 de 2021, la cual no subsume el escenario de riesgo advertido en las AT N. 023-20 y AT N. 050-19.        

Finalmente, las instituciones vinculadas con el Comité dieron a conocer, desde Yopal, las acciones adelantadas en relación con las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, y en ese sentido se comprometieron a promover y adoptar las medidas correspondientes para mitigar el riesgo ante nuevas situaciones de amenaza que se puedan presentar en dichos municipios o en otras poblaciones del departamento.