Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gobierno Petro: delegados del ELN salieron de Cuba para empezar las negociaciones en Venezuela

El hecho se dio el domingo 2 de octubre, así lo dieron a conocer diferentes figuras del gobierno cubano de la mano del gobierno colombiano. 

Delegados del ELN salieron de Cuba para empezar los diálogos en Venezuela
. Foto: Twitter @JGalloComunes
Delegados del ELN salieron de Cuba para empezar los diálogos en Venezuela . Foto: Twitter @JGalloComunes

El hecho se dio el domingo 2 de octubre, así lo dieron a conocer diferentes figuras del gobierno cubano de la mano del gobierno colombiano. 

Durante las últimas horas se dio a conocer que la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), viajó desde La Habana (Cuba) hasta Venezuela, para dar inicio a lo que será la reactivación de los diálogos con el gobierno de Gustavo Petro, para así sumarse al proyecto de Paz Total. 

El hecho fue confirmado por el mismo presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien en la mañana de este 3 de octubre, consideró que la salida de Cuba de los negociadores del ELN es "un paso de avance" para el proceso de paz de esa nación suramericana. Así lo expresó a través de un trino:

"Con la salida de Cuba de la Delegación de Paz del ELN finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno colombiano, el ELN y los Países Garantes. Un paso de avance para el proceso de las conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir", escribió el mandatario.

A través de un comunicado, el ELN aseguró que se había "procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías". Los negociadores regresaron a Colombia vía Venezuela.

Sobre la retirada de los delegados del ELN, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó por su parte también en Twitter que su salida se realizó "en cumplimiento de los Protocolos firmados entre la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y los Países Garantes".

"Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego en su condición de garante y sede alternativa, según el derecho internacional, y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la paz que anhela el pueblo colombiano", escribió Rodríguez.

A su voz se le sumó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien a través de un comunicado oficial, dio a conocer que gobierno del presidente Gustavo Petro, continúa cumpliendo con la aplicación de los protocolos acordados entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como un paso fundamental para lograr la Paz Total.

De acuerdo con Rueda, las partes involucradas en este proceso tienen el propósito común de lograr el restablecimiento oportuno de la mesa de diálogos con el ELN. De ese modo agradeció el compromiso y el acompañamiento eficaz por parte de los países garantes del proceso: el Reino de Noruega, la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

"Hoy, día de la no violencia y de la jornada de "No matarás"-impulsada por la sociedad civil acompañada por la iglesia Católica y otras iglesias-, reconocemos el papel de todos los colombianos en los ejercicios de diálogo y reconciliación. Seguiremos trabajando con decisión por el restablecimiento oportuno del proceso de diálogos con el ELN, como un componente fundamental de la Paz Total con justicia social y ambiental”, concluyó.