Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Cabal dice que los jefes del ELN celebrarán reapertura de la frontera

La senadora María Fernanda Cabal cuestionó la reapertura de la frontera colombo venezolana. “Los comunistas usan la palabra “histórico/a para exaltar sus acciones y disfrazarlas de bien”, señaló

Cabal cuestiona reapertura de la frontera con Venezuela. Foto: Twitter @MariaFdaCabal
Cabal cuestiona reapertura de la frontera con Venezuela. Foto: Twitter @MariaFdaCabal

La senadora María Fernanda Cabal cuestionó la reapertura de la frontera colombo venezolana. “Los comunistas usan la palabra “histórico/a para exaltar sus acciones y disfrazarlas de bien”, señaló

Este lunes se realizará la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela tras siete largos de años de distanciamiento entre ambos países. Para el evento, los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro ultimaron los detalles en las últimas horas. 

El acto simbólico de este lunes tendrá lugar en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países y por donde miles de personas cruzan caminando todos los días. Ante la gran expectativa que genera este hecho, las reacciones no se han hecho esperar. 

Por supuesto, miembros de la oposición han cuestionado al Gobierno Nacional por reactivar las relaciones bilaterales con el régimen de Maduro, entre estos, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. 

En su cuenta de Twitter, la congresista dijo que “los comunistas usan la palabra “histórico/a para exaltar sus acciones y disfrazarlas de bien”. “La realidad es que su maldad sigue siendo el motivo del “cambio”, que se traduce en su afán por el poder sin límites”, señaló. 

“Hoy en la frontera estarán los jefes del ELN, celebrando”, afirmó Cabal en su publicación, haciendo referencia a las denuncias que realizó el gobierno del expresidente Iván Duque, quien afirmó que el régimen de Venezuela estaría brindando refugio a los miembros de ese y otros grupos armados en su territorio. 

Cabe mencionar que las relaciones entre Venezuela y Colombia sufrieron una importante fractura durante el mandato de Duque, exmandatario que condenó el accionar de Nicolás Maduro ante la comunidad internacional y reconoció a Juan Guaidó como presidente del vecino país. 

Al evento de la reapertura de la frontera asistirán el presidente, Gustavo Petro y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quien revelará los detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los diferentes pasos fronterizos.

De igual manera, el evento contará con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales. Además de la reactivación del comercio entre ambos países, la reapertura cuenta con otros propósitos. 

Según Umaña, la medida es una oportunidad para cerrar "para siempre de las trochas", los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.

"Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia) Benedetti y (de Venezuela) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados", expresó.

Por otra parte, Armando Benedetti confirmó el sábado que este lunes la aerolínea venezolana Turpial Airlines operará el primer vuelo entre Caracas y Bogotá tras recibir el aval de las autoridades colombianas.

"La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de Aeronáutica Civil para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!", informó en su cuenta de Twitter.