Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Grupo de delincuentes estarían estafando a personas con promesas de vivir y trabajar en Canadá

Autoridades han recibido varias denuncias por parte de personas que entregaron dineros para recibir ayuda en los procesos migratorios y resultaron estafados.

Delincuentes estarían estafando a personas que desean migrar a Canadá. Foto: Shutterstock
Delincuentes estarían estafando a personas que desean migrar a Canadá. Foto: Shutterstock

Autoridades han recibido varias denuncias por parte de personas que entregaron dineros para recibir ayuda en los procesos migratorios y resultaron estafados.

Canadá es uno de los países preferidos por los latinoamericanos y en especial por los colombianos para migrar, pues es un lugar que ofrece muchas oportunidades laborales y de crecimiento económico para los jóvenes en diversos sectores.

Desde hace algunos años, se ha evidenciado con mayor fuerza el vacío que dejó en su economía el envejecimiento de la generación conocida como “baby boom”; por lo tanto, el gobierno canadiense está en la búsqueda de nuevos jóvenes migrantes que deseen laborar y formar una familia en su territorio.

Es así que este año ha iniciado un agresivo plan en el que busca acoger anualmente a más de 500 mil jóvenes y familias migrantes hasta el 2025, para recibir un total de 1.500 nuevos habitantes con mano de obra calificada.

Sin embargo, no faltan las personas aprovechadas que juegan con las ilusiones de la gente a punta de falsas promesas. En los últimos días se han revelado diversas denuncias de candidatos que desean vivir y trabajar en Canadá y han resultado estafados. 

La revista Semana reveló el testimonio de Janer Hurtado, quien esperaba tener un cambio de 180 grados en su vida viajando al país norteamericano en busca de mejores oportunidades. 

Pero sus sueños se vieron truncados al ver que las ayudas que le ofrecieron quedaron en simples promesas. El hombre había conseguido trabajo en una empresa agrícola en Canadá con un buen sueldo por lo que decidió contactar a una empresa que ofrece servicios de tramitación de visas que resultó ser todo un fraude. 

La supuesta empresa que en realidad estaba suplantando a otra que si es legal, le pidió una suma de casi un millón de pesos para ayudarlo con el trámite, pero una vez pagó se empezó a dar cuenta de varias inconsistencias. 

La supuesta asesora le pidió el registro de las huellas para radicarlo ante el gobierno canadiense; sin embargo, poco después se percató de que el documento tenía errores ortográficos y que además en realidad ese tipo de trámites deben hacerse en una oficina directamente.

Cuando contactó a la empresa real se dio cuenta de la estafa en la que había caído pero ya era muy tarde para recuperar su dinero. Como Janer, son muchas las personas que han caído en manos de personas inescrupulosas, por ello, las autoridades advierten siempre verificar la autenticidad de las compañías que contacten.

Cabe destacar que en la actualidad Canadá cuenta con la cifra más baja de natalidad, por ello, desde el año pasado ha acogido a más de 405 mil residentes permanentes, la cifra más alta de la historia.