Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Radican reforma a la salud con firma de un miembro del partido de la U y un conservador

Un par de miembros del partido de la U y del Conservador firmaron la ponencia de la reforma a la salud a pesar de que sus máximos dirigentes aseguraron no apoyar el proyecto gubernamental.

Gustavo Petro busca a toda costa que la reforma a la salud propuesta por su administración sea aprobada. Foto: Youtube
Gustavo Petro busca a toda costa que la reforma a la salud propuesta por su administración sea aprobada. Foto: Youtube

Un par de miembros del partido de la U y del Conservador firmaron la ponencia de la reforma a la salud a pesar de que sus máximos dirigentes aseguraron no apoyar el proyecto gubernamental.

Las diferentes jugadas que han realizado los partidos políticos en torno a la polémica reforma a la salud del Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro, siguen dando de qué hablar, especialmente porque la coalición gubernamental parece haber quedado sin el respaldo que creía tener para lograr la aprobación de esta iniciativa que prometía dar un vuelco al sistema.

Liberales encabezados por César Gaviria se hicieron a un costado, y a la decisión del expresidente pereirano fue seguida por el partido Conservador y por el Partido de la U, que asegura por medio de Dilian Francisca Toro que presentará una propuesta de reforma a la salud.

El Partido de la U, que inicialmente se manifestaba como de Gobierno, ‘no le jalá’ a la reforma a la salud de Gustavo Petro por considerar que tiene aspectos nocivos, y cree firmemente en la convicción de que se debe construir sobre lo construido y mejorar aquellos aspectos que no se encuentren funcionando muy bien.

Un congresista de la U a favor de reforma a la salud de Petro

A pesar de que la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que el partido de la U no apoyará la reforma a la salud liderada por el presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho, informó que uno de los miembros de la colectividad, Camilo Ávila, apoya las iniciativas del Gobierno Nacional.

Toro aseguró que el congresista Camilo Ávila no consulto al partido de la U y que haber firmado la ponencia la salud fue un hecho llevado a cabo bajo su responsabilidad.

"La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de la U; el representante firmó bajo su responsabilidad", indicó Dilian Francisca Toro.

La firma de la ponencia por parte de un miembro del partido de la U generó sorpresa teniendo en cuenta que esta colectividad, junto con el partido Conservador manifestaron que no apoyarían la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro.

La ponencia de reforma a la salud ya fue radicada y ahora se debe esperar a que se anuncie el proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para iniciar su discusión y posterior votación.

Gerardo Yepes del partido Conservador también firmó y esto va en contravía de lo que el partido había decidido, sin embargo, algunos creen que este proyecto no cuenta con pleno vigor y la espera será la citación para su primer debate.