Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Muere colombiano que viajó a la guerra en Ucrania para conseguir dinero para pagar deudas

Manuel Ferley Barrios, un exmilitar y pensionado de Neiva viajó a la guerra en Ucrania para conseguir dinero para pagar deudas por un préstamo para vivienda obtenido.
 

Los cementerios en Ucrania se han convertido en parte del paisaje que la guerra ha impuesto. Foto: Youtube
Los cementerios en Ucrania se han convertido en parte del paisaje que la guerra ha impuesto. Foto: Youtube

Manuel Ferley Barrios, un exmilitar y pensionado de Neiva viajó a la guerra en Ucrania para conseguir dinero para pagar deudas por un préstamo para vivienda obtenido.
 

Con la esperanza de que lo que ganara en la guerra de Ucrania le permitiera pagar sus deudas, un colombiano viajó como hombre trabajador de salud para sumarse a las fuerzas que defienden al país del este de Europa de la arremetida de la Federación de Rusia que desde el 4 de febrero de 2022 ha llevado muerte y destrucción.

Manuel Ferley Barrios, un exmilitar y pensionado de Neiva, se sumó a los combatientes que resisten a los ataques de las tropas de Vladimir Putin, pero su intención no era precisamente defender a una patria con la que sostuviera un vínculo especial, Barrios se unió porque el dinero ofrecido le permitiría pagar un préstamo de vivienda que realizó para consolidar el hogar de su familia.

Barrios contaba con experiencia y había desarrollado diferentes labores en el área de la salud como vacunador y auxiliar de enfermería, pero infortunadamente este exmilitar cayó muy lejos de su casa en la calurosa Neiva.

La esposa de este colombiano indicó que su esposo le había comunicado que al llegar a Ucrania las cosas eran muy diferentes a lo que le decían y a lo que había imaginado, Manuel Barrios le dijo a su mujer que en suelo ucraniano ‘todo era terrible’, y prefirió no hacerle caso cuando ella le pedía que regresara a Colombia porque su meta era reunir dinero en 9 meses y viajar a Colombia para saldar su deuda.

Barrios aseguraba a su esposa que a pesar de las dificultades él se mantendría firme y lograría obtener el dinero necesario para pagar la deuda contraída, pero ahora esa deuda ha crecido y su esposa debe hacerse cargo de 4 hijos, uno de ellos de brazos.

El colombiano trabajó en Colombia en la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva como vacunador contra la COVID-19 y esta institución emitió un comunicado lamentando su fallecimiento en la lejana Ucrania.

"Se destacó en su labor de vacunador en nuestra institución, pero tristemente falleció en Ucrania. A él desearle el descanso eterno y a su esposa, hijos y demás familiares la paz y el consuelo que necesitan en este difícil momento", manifestó la ESE Carmen Emilia Ospina en un comunicado.

El cuerpo de Manuel Ferley Barrios llegará al país en unos meses porque la repatriación es un proceso muy demorado y se convierte en el tercer colombiano que fallece en esta guerra, los dos primeros fueron combatientes del Batallón de Infantería 49 que perdieron su vida el pasado 18 de enero.