Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Desgarradores testimonios! Estudiantes denunciaron ser víctimas de acoso sexual en colegio de Bogotá

Víctimas de acoso sexual en el colegio Bethlemitas de Bogotá entregaron su testimonio, los relatos son indignantes.

Testimonios de estudiantes víctimas de acoso sexual en colegio de Bogotá. Foto: Shutterstock
Testimonios de estudiantes víctimas de acoso sexual en colegio de Bogotá. Foto: Shutterstock

Víctimas de acoso sexual en el colegio Bethlemitas de Bogotá entregaron su testimonio, los relatos son indignantes.

En fechas recientes, se desató un tremendo escándalo en el reconocido colegio católico Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de Bogotá, cuando un grupo de estudiantes decidió denunciar públicamente un secreto a voces que desde hace años venía rondando en la institución.

Se trata de las acusaciones en contra de algunos docentes de presuntos casos de acoso sexual a diversas estudiantes, mismas que generaron gran indignación en la comunidad.

Al parecer, educadores del plantel habrían utilizado su figura de poder para ganarse la confianza de las menores y así empezar a hacer comentarios y propuestas indecentes, logrando que algunas accedieran a sus pretensiones.

Esta semana las alumnas decidieron romper el silencio y organizar un plantón afuera de las instalaciones del colegio con pancartas y arengas relacionadas con el tema. La revista Semana habló con algunas de las víctimas y publicó los dolorosos relatos. 

De acuerdo con tres estudiantes que se graduaron entre 2017 y 2018, el profesor de español tenía una forma muy peculiar de comportarse con sus alumnas e incluso llegó a sostener encuentros sexuales con dos menores.

“Yo tenía 17 años y estaba en once en ese momento. El problema se inició justo el día en el que se realizó la campaña para la personería. Llevábamos tiempo planeando las actividades y una de ellas era una fiesta neón. Para ello decidimos oscurecer por completo un salón. Quienes éramos las encargadas de la actividad estábamos vestidas de negro y teníamos una falda. En un momento determinado ingresó el profesor, se paró detrás de mí y me tomó con fuerza de la cintura para pegarme hacia él. Seguido de eso, me dijo en el oído: ‘Qué linda se ve así, deberíamos bailar’”, señaló una de ellas. 

Otra de las estudiantes narró que el tormento continuaba después de que se grafiaban, pues el profesor las seguía contactando para acosarlas e invitarlas a salir. niña. “Él sabía exactamente cómo manipularme y aprovecharse de la situación. Lamentablemente, accedí a estar con él. Me gradué y nos seguimos viendo fuera del colegio. Me buscó durante tres años”, expresó.

Sin embargo, los casos de estas jovencitas no fueron los únicos. El medio citado reveló el testimonio de otra víctima en 2014, quien señaló que entre profesores se prestaban los carros para llevar a las estudiantes a moteles.

“En 2014 fui una de las estudiantes que, con el apoyo de una profesora, denunciamos a cinco docentes que se intercambiaban los carros entre ellos para llevar a las estudiantes a los moteles y tener encuentros sexuales con ellas”, declaró la joven, quien pidió reservar su identidad por motivos de seguridad.

Entre los profesores que según la joven se dedicaban a acosar a las estudiantes están: Néstor Vargas, profesor de Química; Alexánder Santos, de Física; Diógenes Cabrera, de Filosofía; Óscar (no recordó el apellido), de Educación Física, y Helbert Céspedes, de Economía.

En aquel momento, la estudiante sufrió represalias por parte de los profesores denunciados quienes le hicieron perder las materias y el año escolar. “La propia rectora de esa época, Berenice Moreno, tuvo que calificar mis notas de manera independiente”, agregó.

Ante el revuelo causado, la Secretaría de Educación, el ICBF, la Procuraduría y la Fiscalía han abierto la investigación pertinente. Por el momento las directivas del colegio no se han manifestado respecto a las terribles denuncias.