Por: Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotá: Demolida 'La Favorita', olla de microtráfico que algunos juraban era “inmortal”

'La Favorita' fue por años fue el refugio de delincuentes, jibaros y consumidores de drogas en un predio del que se habían apropiado las bandas del microtráfico.  

Demolición de 'La Favorita' en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Demolición de 'La Favorita' en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

'La Favorita' fue por años fue el refugio de delincuentes, jibaros y consumidores de drogas en un predio del que se habían apropiado las bandas del microtráfico.  

El pasado jueves 8 de abril, se desplegó un gran operativo conjunto entre la Fiscalía, Alcadía de Bogotá, Policía Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos, en el inmueble ubicado en la calle 17a con carrera 16, en la localidad de Los Mártires.

La Favorita, con ese nombre se identificaba esta olla de microtráfico, donde no sólo se expendían los alucinógenos, también era posible el consumo de los mismos; además también los cabecillas de las bandas instrumentalizaban a menores de edad, para toda clase de fines ilegales.

“La cárcel para los delincuentes y las calles tranquilas para los ciudadanos; no cederemos un centímetro de las calles ni de la tranquilidad de Bogotá a la criminalidad ni al narcotráfico. ¡Tumben esa olla mi hermano!”, con esas palabras la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presenció la recuperación y demolición de este predio ubicado en el centro de Bogotá.

Con absoluta determinación y agilidad miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá utilizaron macetas y maquinaria para romper las paredes y puertas reforzadas que hacían que el lugar estuviera blindado para las autoridades ¡Toda una fortaleza!, dijo uno de los vecinos. 

Otros residentes de la zona aseguraron que La Favorita era una olla, pero “de presión” y que estaba a punto de estallar.  Aunque sobrevivió a varios allanamientos le llegó el final, los más incrédulos sentenciaron, “muchas veces juré que La Favorita jamás iba a desaparecer, que era inmortal, es que los criminales se dan sus mañas”. 

Fueron varios meses de labores investigativas, de recolección de información y elementos materiales probatorios, para que las autoridades pudieran intervenir este sórdido lugar, acondicionado de manera artesanal con caletas y cuartos dedicados para el consumo de todo tipo de sustancias ilícitas. 

Tatiana Piñeros alcaldesa de la localidad de Los Mártires, tuvo acceso al interior del inmueble de tres pisos, al salir narró cómo este predio fue adecuado para esquivar a las autoridades. 

¿Qué había dentro del inmueble de la 'olla favorita'?

"Al ingresar lo que encontramos fueron unos reforzamientos por niveles que parecían verdaderas obras de ingeniería; contaba con servicios públicos ilegales y escaleras para conectarse con inmuebles vecinos”, dijo la alcaldesa local.  

Las puertas de ingreso tenían pequeños huecos para que los llamados 'taquilleros’ realizaran la entrega de las sustancias ilícitas que se comercializaban en el sector. 

Hugo Acero, secretario distrital de Seguridad, estuvo liderando el operativo, que hace parte de la Estrategia Integral de Seguridad ‘Plan 100’ de la Policía Nacional que consiste en 100 días dedicados a tumbar ollas del narcotráfico.  

Acero dijo que esta intervención fue planeada con meses de anticipación, eso sí, cuidando todos los detalles para evitar cualquier tipo de contratiempo, “Este inmueble le pertenecía a un ciudadano que lo arrendó y efectivamente ya se habían hecho cinco allanamientos en donde se detuvieron personas y se decomisó droga". 

La administración distrital, que encabeza Claudia López ha asegurado que no se le van a ceder espacios a la delincuencia. Con la demolición de la olla de La Favorita, se recupera un espacio, que por años estuvo en poder de la criminalidad, y que ahora se le devuelve a la ciudad.