Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Jorge Eliécer Gaitán: 73 años de un crimen que dio vida a la violencia en Colombia

Hace 73 años fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, un hombre que con su muerte dio vida a la época más violenta de Colombia.

Jorge Eliécer Gaitán, durante un discurso en Bogotá. Foto: Twitter / @oriolsabata
Jorge Eliécer Gaitán, durante un discurso en Bogotá. Foto: Twitter / @oriolsabata

Hace 73 años fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, un hombre que con su muerte dio vida a la época más violenta de Colombia.

Son 73 años. Casi siete décadas y media del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Siete décadas del catastrófico ‘Bogotazo’. Su crimen aún enluta el corazón, no solo de miembros del partido Liberal (del cual hacía parte), sino del pueblo colombiano en general.

El 9 de abril de 1948 pasará a la historia como el día en que todo cambió en Colombia. Sí, el bipartidismo ya era una realidad, pero con el asesinato de Gaitán esta lucha ideológica se convirtió en una época llena de violencia sin precedentes en el país.

“La débil concordia política del país, sacudido por los sectarismos, se rompió definitivamente en aquel momento”. Así lo definió el historiador Arturo Alape en su libro El Bogotazo: Memorias del olvido’.

Adiós, Gaitán. Hola, violencia

Ese 9 de abril, la desesperanza, el desconcierto e ira se tomaron el centro de Bogotá, convertidas en una violencia que no se detuvo solo en la capital del país.

“(…) poniendo en la calle el sombrío rostro de una guerra civil jamás declarada, pero airosa en la singular manera de expandirse por todo el territorio nacional”, resumió Alape.

Cientos y hasta miles de personas son consideradas víctimas de este fatídico día. Un hombre, un pueblo, había perdido la vida en Bogotá, y esta era una deuda que debía saldarse.

Colombia se vio sumida en llamas. Fueron muchas las edificaciones que desde ese día, y por las próximas semanas, recibirían las pedradas de un pueblo furibundo y sediento de venganza.

Como era de esperarse, el Gobierno temblaba y la mano dura se hizo presente en nuestra nación.

Los conservadores, representados en el poder por el presidente Mariano Ospina Pérez, iniciaron una época de persecución en contra de los llamados ‘cachiporros’. Esto, derivó en una serie de guerrillas liberales que se tomaron gran parte del centro y oriente de Colombia.

Sí, guerrillas. Las mismas que años después evolucionaron en grupos armados de mayor calibre como las FARC o el ELN. Es por esto que, según la historia oficial, la muerte de Gaitán se considera como el punto de quiebre de un país que, partiendo del odio político, terminó en un conflicto armado de varias décadas.

Una muerte que dio vida a más muerte

Así, 73 años después de que tres disparos acabaron con la vida del ‘caudillo’, los colombianos lamentan su muerte como si hubiera sido hoy. Nunca antes en la historia del país la vida arrebatada de un hombre resultó en una masacre de décadas y dolor.

El 9 de abril de 1948 fue el día en el que la desesperanza tomó el control de Colombia. En tono irónico, se puede asegurar que la muerte de Gaitán dio vida a la época más obscura de nuestra historia.