Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Denuncia contra el ICBF: una menor habría sido entregada a su padre y presunto abusador

Por medio de un audio se puede escuchar que en medio de gritos y lágrimas, la pequeña suplica quedarse con su madre. El hecho ha despertado indignación en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Abuso infantil. Foto: Shutterstock
Abuso infantil. Foto: Shutterstock

Por medio de un audio se puede escuchar que en medio de gritos y lágrimas, la pequeña suplica quedarse con su madre. El hecho ha despertado indignación en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este lunes 10 de octubre, la activista y excandidata al Senado, Viviana Vargas Vives, realizó una fuerte acusación en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. A través de sus redes sociales, la mujer denunció con un audio lo que sería el momento en el que una menor es entregada a su padre y presunto abusador. 

En el desgarrador audio se puede escuchar la voz de una menor que entre lágrimas grita: “No, no, no. ¡No mami! ¡Mamá, mamá! ¡Mami quiero estar contigo! Me quiero quedar contigo. ¡mamá!”. A su vez, se escucha una voz de fondo que le dice a la pequeña “¿Quieres estar con la abuela? Ven acá, quédate tranquila”, dice la mujer que trata de calmar a la menor. 

De acuerdo con Vargas, el hecho se habría presentado el pasado 27 de septiembre cuando un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al parecer, le entregó la pequeña al que habría sido su presunto abusador sexual. Lo anterior, luego de que un juez le diera la custodia a su progenitor y presunto victimario. El terrible suceso ocurrió en el centro zonal del ICBF en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá.

“AUDIO Sensible! ¡Esta es la realidad de lxs niñxs en el sistema de protección! Niña es lacerada por funcionarixs del ICBF Colombia mientras ruega no ser entregada en custodia a su padre, denunciado por abusarla sexualmente. Centro Zonal Barrios Unidos del ICBF”, escribió Vargas a través de un trino que acompañó con la dolorosa grabación.

Respuesta del ICBF

Frente a la grave denuncia que rápidamente se hizo viral, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar decidió responder por medio de un trino en el cual se señaló que la decisión fue tomada por un juez luego de un proceso que involucró a las partes.

A su comunicación agregaron que respetaban la institucionalidad y confiaban en que las decisiones de los jueces “siempre se derivan de un proceso exhaustivo y responden de manera objetiva a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, destacaron.

“Hacemos llamado a opinión pública para respetar el derecho a la intimidad e integridad de niños/as y adolescentes y evitar su revictimización. Los Procesos de Restablecimiento de Derecho están protegidos con confidencialidad la cual está en el Código de Infancia y Adolescencia”, puntualizaron.

La respuesta generó mayor indignación entre los ciudadanos, quienes no vacilaron en arremeter contra el instituto, manifestando que esta no era la primera vez que se veía un caso así y que el ICBF no estaba velando por los derechos de los niños y jóvenes que a diario son víctimas de sucesos atroces. 

“La queja es sobre el maltrato a la niña físico y psicológico. La jalaron, sujetaron, hicieron llorar y suplicar en el centro zonal de Barrios Unidos. No desvíen la atención. La otra denuncia es entregarla al abusador por parte de jueza 21. Todo mal. Acá prueba médica laceraciones”, escribió una usuaria en Twitter que adjuntó la imagen del registro médico. 

Video tomado de El Tiempo