Por: Karen Benavides • Colombia.com

Denuncian que Guardia Nacional Venezolana no dejó pasar a los colombianos para votar

La Guardia Nacional Bolivariana le habría negado el paso a colombianos que se encuentran en Venezuela y que debían votar en Cúcuta; hubo enfrentamientos en la frontera.

Colombianos se enfrentaron con la Guardia Nacional venezolana en la frontera. Foto: Twitter @VozdeAmerica
Colombianos se enfrentaron con la Guardia Nacional venezolana en la frontera. Foto: Twitter @VozdeAmerica

La Guardia Nacional Bolivariana le habría negado el paso a colombianos que se encuentran en Venezuela y que debían votar en Cúcuta; hubo enfrentamientos en la frontera.

Desde las 4 de la mañana de este 29 de mayo, miles de colombianos se aglomeraron en el lado venezolano de la frontera con Cúcuta, pues tenían su cédula inscrita en Norte de Santander y debía cruzar para ejercer su derecho al voto; no obstante, denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana les negó el paso, incluso siento ya las 8:10 am.

Los hechos se dieron en el sector de San Antonio del Táchira, que limita con el municipio de Villa del Rosario, según la denuncia realizada por el concejal del estado de Bolívar en Venezuela, demostrando en video que numerosos connacionales se encontraban allí retenidos.

En la grabación se pueden observar grandes masas manifestándose frente a los guardias de Venezuela, al no comprender cuál era el motivo por el cual los tenían retenidos en dicho lugar y no se les permitía el paso, a pesar de que era su derecho pasar para poder votar en el país. “La guardia nacional tiene retenida aquí a la gente para pasar del lado venezolano al lado colombiano.

De hecho, una colombiana dio a conocer a Blu radio que incluso, en el Puente Internacional Simón Bolívar se dieron algunos fuertes enfrentamientos entre la ciudadanía y la guardia venezolana, con lo cual muchos lograron pasar, aunque ahora la preocupación sea cuál cómo regresarán, pues temen volver a tener un encuentro de este tipo con las autoridades.

Ante las denuncias, un equipo de funcionarios de la Regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo hizo presencia en el lugar para brindar atención a las quejas de los ciudadanos y solucionar, en labores conjuntas con Migración Colombia, para que las personas pudieran pasar de forma ordenada para participar en la contienda electoral.

Por su parte, Jaime Marthey, defensor del Pueblo en Norte de Santander, manifestó en entrevista con ‘Semana’ que se están llevando a cabo diferentes estrategias en los comicios electorales en los consulados, entre las cuales se destaca el monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado para recibir quejas o denuncias, durante y después de las elecciones.

“Nuestra misión consiste en hacer presencia permanente en todos los puntos de votación instalados en el departamento, incluidos los internacionales, con el fin de verificar que no se presenten vulneraciones al derecho a elegir”, dijo Marthey.

Vale la pena mencionar que desde días pasados Migración Colombia había mencionado que los pasos fronterizos terrestres y fluviales estarían cerrados desde el sábado 28 de mayo, a las 6:00 pm, hasta el próximo lunes, 30 de mayo, a las 6:00 am; sin embargo, esta restricción excluía a aquellos colombianos que estuvieran habilitados para votar y que tuvieran la cédula inscrita en los puestos consulares dispuestos para votar en estas elecciones presidenciales.