Por: Karen Benavides • Colombia.com

Elecciones Presidenciales: las estrategias de los jurados para evitar fraudes

Jurados de votación manifiestan en redes sociales su intención de no permitir fraudes en el formulario E-14, para lo cual han compartido algunas estrategias.

Jurados de votación se unen en redes para evitar fraudes en Elecciones Presidenciales. Foto: Twitter @Registraduria
Jurados de votación se unen en redes para evitar fraudes en Elecciones Presidenciales. Foto: Twitter @Registraduria

Jurados de votación manifiestan en redes sociales su intención de no permitir fraudes en el formulario E-14, para lo cual han compartido algunas estrategias.

Con el inicio de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales, la ciudadanía ha comenzado a manifestar su preocupación por los posibles fraudes que podrían llegar a presentarse, especialmente en el polémico formulario E-14, el cual ha generado numerosas dudas en pasadas contiendas electorales; es por esta razón que jurados de votación de diferentes zonas del país utilizan las redes sociales para llevar a cabo algunas estrategias.

Precisamente, al iniciar sus labores este 29 de mayo, los jurados de diversas mesas han utilizado internet no solo para manifestar su inconformismo por el manejo que se le ha dado desde hace algún tiempo al E-14, la esperanza de que en estas elecciones todo sea diferente, y hasta diferentes métodos que utilizarán para que no sean manipulados de forma errónea luego del diligenciamiento.

Fotos del formulario luego de haber plasmado los resultados es una de las estrategias de las que más se habla en redes sociales; “recuerden tomarle foto al E-14 cuando terminen. Es la garantía que hay en caso de fraude”, “la foto del E-14 se toma una vez finalicen las votaciones. Ahí estaremos. CUIDANDO VOTOS EVITAMOS EL FRAUDE EN LAS MESAS”, “invito a que tomemos foto de los E14 y la subamos a nuestras redes sociales junto con la ciudad, puesto y mesa, con el fin de evitar su modificación en el escrutinio”, fueron algunos de los comentarios.

Además, difundieron la importancia de aplicar los populares asteriscos en las casillas vacías, para que no sean llenadas luego; “bueno y aunque se me caiga la mano, en mi mesa no habrá E14 sin asteriscos”, “es mejor en los espacios donde no hay número de votos poner un gran * que una –“, “testigos, todos los espacios vacíos del E-14 con *”, “todos los espacios en blanco del E-14 se llenan con asterisco”, comentan algunos usuarios.

Sin embargo, otros aprovecharon la rápida difusión que puede tener una publicación en redes sociales para compartir sus denuncias sobre posibles irregularidades que se estarían dando desde ya en las elecciones, como es el caso de León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por Antioquia del Partido Alianza Verde, quien aseguró en su cuenta de Twitter que capacitaron mal a los jurados de votación, lo cual podría dar paso a un evidente fraude.

“Ojo Denuncia pública. Varios jurados de votación de Bello nos han comunicado que en la capacitación de la @Registraduria les han dicho que al momento de llenar el E14 "el 1 lo deben escribir con un palito y el 4 debe quedar abierto" esto se puede prestar para posibles fraudes”, se puede leer en la publicación en la cual hace la denuncia.