Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El candidato presidencial, Gustavo Petro, envió una carta a los Soldados y Policías de Colombia

Gustavo Petro ha sido el candidato más rechazado por algunos miembros representativos de las Fuerzas Militares, sin embargo, decidió enviarles una carta frente a lo que pasaría con ellos en un eventual gobierno suyo.

Gustavo Petro, mientras habla en entrevista con Efe, en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñaas Castañeda
Gustavo Petro, mientras habla en entrevista con Efe, en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñaas Castañeda

Gustavo Petro ha sido el candidato más rechazado por algunos miembros representativos de las Fuerzas Militares, sin embargo, decidió enviarles una carta frente a lo que pasaría con ellos en un eventual gobierno suyo.

El 19 de junio será el día en que los colombianos elegirán al próximo Presidente de la República. Rodolfo Hernández y Gustavo Petro han recibido apoyo por parte de varias agremiaciones, pero también un profundo rechazo por parte de otros, por lo que la llegada de cualquiera de los dos tendrá fracturas con algunas colectividades.

Particularmente, el candidato por el Pacto Histórico y gran parte de su gabinete, ha tenido enormes diferencias con las fuerzas militares del país, por lo que esa brecha ha sido bastante notaría durante su campaña; no obstante, el aspirante presidencial envío una carta a los soldados y policías de Colombia con una serie de propuestas en un eventual gobierno suyo. 

Para empezar, en la misiva expresa que, “más allá de ideologías y coyunturales debates políticos, tengo claro que ustedes, los soldados de tierra, mar y aire y los policías de la patria, son humildes colombianos que, al igual que millones de compatriotas, reclaman un mejor futuro para sí mismos, pero en especial para sus queridas familias”.

En ese sentido, el candidato se refirió a la importante labor que ejercen, pero puntualiza las precariedades con las que muchos viven por la falta de ingresos, destacando puntualmente el tema de la vivienda, salud, pensión, educación, vacaciones y sus extensas jornadas laborales, por lo que comparte una serie de beneficios que tendrían en su gobierno. Así las cosas, a continuación podrá leer dichas propuestas escritas por el candidato: 

  • En alianza con la empresa privada, vamos a construir ciudadelas para que ustedes tengan que seguir viviendo en zonas marginales, incluso de alto riego para su seguridad , máxime si se tiene en cuenta que después de su turno laboral regresan a casa de civil y desarmados
  • No más efectivos de la fuerza pública, pagando arriendo en pequeñas habitaciones de inquilinatos, tras ser trasladados, muchas veces de manera arbitraria, sin tener en cuenta su entorno familiar y su precario salario.
  • También reestructuraremos los subsistemas de salud que los atienden, los cuales cada vez más se parecen al inhumano servicio que les ofrecen las EPS a los demás colombiano: pacientes en los pasillos de los hospitales, citas para dentro de seis meses 
  • Construir nuevos hospitales, como el Hocen, en distintas partes del país, y fortalecer instituciones tan fundamentales como el Hospital militar.  
  • Ampliar y modernizar las guarderías y los colegios de la fuerza pública e impulsaremos un programa de becas para que sus hijos gocen de una educación de primer nivel. Les garantizaremos su acceso expedito al SENA y a la universidad pública y tendrán prioridad en el Icetex a la hora de solicitar un préstamo. 
  • Para mejorar los ingresos del hogar, abriremos cursos especiales en el SENA dirigidos al esposo o esposa del uniformado.
  • Remodelación a los centros vacacionales y liderando los esfuerzos altruistas de la sociedad civil para que, tal como lo afirma Francia Márquez, puedan vivir sabroso. 
  • Transformar gradualmente, y en la medida en que consolidemos la paz, el servicio militar en servicio social, para que solo los profesionales bien entrenados, bien equipados y bien remunerados, se encarguen de combatir el multicrimen. No más cementerios llenos de jóvenes héroes, en su mayoría humildes campesinos, ni horas vestidos de luto.
  • Los jóvenes llamados a prestar servicio social, lo harán en campañas preventivas del delito, alfabetización, protección de entornos escolares, guardabosques o guías turísticos, y en la implementación de los acuerdos de paz.
  • Reformas necesarias para que los ascensos, las representaciones en el exterior, las condecoraciones y los reconocimientos sean por méritos.
  • Plan de apoyo para los pensionados y retirados con el fin de que sigan aportando su cualificada experiencia en entidades como el Inpec, el manejo del tránsito y la empresa privada, lejos de esos peligrosos cantos de sirena que buscan convertirlos en mercenarios internacionales.