Por: Sheilly García • Colombia.com

Terminarían los días sin IVA en el gobierno de Gustavo Petro

El asesor económico del presidente electo, Ricardo Bonilla, expresó que no ve los días sin IVA en el mandato de Gustavo Petro y explicó las razones.

El equipo económico de Petro cree que las jornadas de descuentos solo benefician a quienes comercializan productos importados. Foto: EFE
El equipo económico de Petro cree que las jornadas de descuentos solo benefician a quienes comercializan productos importados. Foto: EFE

El asesor económico del presidente electo, Ricardo Bonilla, expresó que no ve los días sin IVA en el mandato de Gustavo Petro y explicó las razones.

Los días sin Iva, que se realizan tres veces al año desde 2020, llegarían a su fin en el gobierno de Gustavo Petro. Así lo dio a conocer el asesor económico del presidente electo, Ricardo Bonilla, quien en entrevista con Semana indicó que estas actividades no tendrían continuidad en el mandato del líder del Pacto Histórico.

No veo eso en el próximo gobierno, cuando se apuesta por mayor industria y consumo nacional”, afirmó Bonilla, tras describir a los días sin IVA como “una promoción a la venta de importados de mayor valor agregado con sacrificio en el recaudo, sin estímulo de lo nacional”.

Es por esto que el equipo económico del presidente electo considera que las jornadas de descuentos solo benefician a quienes comercializan productos importados. Aunque Gustavo Petro no ha dado su pronunciamiento sobre la finalización de los días sin IVA, Bonilla ha sido su vocero en asuntos económicos esta semana.

Una entidad que previamente había promovido la terminación de estas actividades fue Fedesarrollo, Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, en cabeza de su director, Luis Fernando Mejía, quien aseguró que estos días no generan mayor impacto en la economía y solo benefician a unos cuantos.

“Eliminar los días sin IVA, por su incidencia regresiva (quienes más aprovechan este beneficio son las personas de ingresos medios y altos); e introducir un impuesto ad valorem a las comidas y bebidas no saludables, como aquellas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas”, propusieron desde Fedesarrollo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, defendió la estrategia que se aplica tres veces al año y afirmó que los días libres del impuesto deben continuar: “Mueven el comercio, la industria y los servicios; generan empleo y ayudan al crecimiento de la economía”, sostuvo el ministro.

Tras la anticipación que dio el asesor económico de Petro, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pidió reunirse con el presidente electo para mostrarle los argumentos económicos y técnicos que soportan la continuidad de los días sin IVA, añadiendo que estos benefician a todos los colombianos.

“Esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al Gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19 % más económicos”, expresó por medio de un video el vocero de los comerciantes.

Además, Cabal señaló que es muy pronto para hablar de terminar estas fechas, cuando no se conoce en profundidad el impacto social y económico que ha tenido esta estrategia, por lo que estima conveniente que Petro se reúna con los comerciantes antes de tomar una decisión.