Por: Con Información de EFE • Colombia.com

[VÍDEO] Denuncian supuesta incursión de militares ecuatorianos en el sur de Colombia

Los militares habrían detenido a cuatro indígenas, entre ellos un menor de edad, en territorio nacional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los militares habrían detenido a cuatro indígenas, entre ellos un menor de edad, en territorio nacional.

El alcalde de la población colombiana de San Miguel, departamento del Putumayo, Beyer Peña, denunció este sábado una presunta incursión en el territorio nacional por parte de un grupo de militares de Ecuador que, además, detuvieron a cuatro indígenas, entre ellos un menor de edad.

@NoticiasRCN

#ÚltimoMinuto El alcalde ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La incursión habría ocurrido el pasado 4 de febrero cuando tropas del ejército ecuatoriano supuestamente entraron en el resguardo llamado San Marcelino y detuvieron a esas personas que estaban en la ribera colombiana del río San Miguel, frontera natural entre los dos países.

"El Ejército ecuatoriano pasa el río, entra a un resguardo indígena, un resguardo quichua que se llama San Marcelino, retiene a cuatro personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador", detalló el alcalde Peña a RCN Radio.

Al parecer las detenciones se practicaron porque en la zona hay plantaciones de coca y sitios para procesar la droga que luego sale a los mercados internacionales.

"Dicen que había laboratorios, pero no había", sostuvo el alcalde, quien explicó que otra razón que argumentaron los soldados ecuatorianos es que el lugar donde fueron detenidos los indígenas forma parte de su país.

Te puede interesar: Así fue el abrazo entre las víctimas de atentado a El Nogal y miembros de las FARC

Sin embargo, el alcalde Peña recordó que el río San Miguel siempre ha sido reconocido por ser la frontera entre ambos países y que la detención fue en el lado colombiano.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de más de 700 kilómetros y mantienen relaciones bilaterales caracterizadas por la fluidez.