Por: EFE • Colombia.com

Aída Merlano, el nuevo motivo que altera las tensiones entre Iván Duque y Nicolás Maduro

La mujer se escondía en un lujoso edificio en el barrio El Milagro de Maracaibo.

Aida Merlano durante una audiencia judicial en Caracas. Foto: EFE
Aida Merlano durante una audiencia judicial en Caracas. Foto: EFE

La mujer se escondía en un lujoso edificio en el barrio El Milagro de Maracaibo.

La excongresista Aida Merlano pasó en menos de dos años de ser una emergente y prometedora figura de la política del Caribe colombiano a estar detenida en Venezuela tras haberse fugado de la cárcel, caso que ha ahondado las tensiones entre los presidentes Iván Duque y Nicolás Maduro.

El pasado 27 de enero, casi cuatro meses después de su fuga en Bogotá, las autoridades venezolanas confirmaron que Merlano había sido capturada en la ciudad de Maracaibo por haber ingresado ilegalmente al país con documentación falsa.

Te puede interesar: "Escasamente la he visto": Álvaro Uribe sobre Aída Merlano

@VTVcanal8

#EnVideo ?? | Exsenadora ...

Ver tweet completo

Su detención desencadenó un enfrentamiento verbal entre Maduro y Duque ya que el mandatario venezolano le ofreció retomar "a nivel consular" las relaciones diplomáticas rotas desde el 23 de febrero del año pasado, lo que fue descartado por el jefe de Estado colombiano.

Duque había afirmado previamente que la extradición de Merlano se la pediría al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien su Gobierno reconoce como "presidente legítimo" de Venezuela, lo que fue calificado por Maduro como "una ridiculez".

@CeDemocratico

[COMUNICADO] Manipulación...

Ver tweet completo

Merlano fue elegida en 2010 con la más alta votación como diputada de la Asamblea de Atlántico, escaño al que renunció para aspirar a la Cámara de Representantes dos años después.

Como integrante de la cámara baja del Congreso colombiano, Merlano decidió aspirar al Senado, pasando incluso por encima de su jefe político Roberto Gerlein, quien debió retirarse de la vida política luego de más de cincuenta años en el capitolio.

Fue precisamente el 11 de marzo de 2018, día de las elecciones al Congreso, cuando realizaron un allanamiento a su sede de campaña política, conocida como la "Casa Blanca", donde encontraron armas, dinero en efectivo y documentos con los cuales fue procesada por los delitos de compra de votos y fraude electoral.

Con la presentación ante una corte de Caracas, en la que se declaró perseguida política en Colombia y denunció que debió escapar hacia Venezuela para salvar su vida y la de su familia.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com