Por: Sergio Gil • Colombia.com

Denuncian por presunto acoso a Juan Ramón Martínez, magistrado de la JEP

Una trabajadora de la JEP denunció por presunto acoso sexual a Juan Ramón Martínez, magistrado titular del Tribunal para la Paz.

Juan Ramón Martínez es magistrado de la Sala de Reconocimiento de la JEP. Foto: JEP
Juan Ramón Martínez es magistrado de la Sala de Reconocimiento de la JEP. Foto: JEP

Una trabajadora de la JEP denunció por presunto acoso sexual a Juan Ramón Martínez, magistrado titular del Tribunal para la Paz.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, dijo en un comunicado que, "atendiendo los mandatos constitucionales y legales", la denuncia fue enviada "a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que es el órgano competente para investigar a los magistrados de la Jurisdicción".

"En la JEP hay cero tolerancia frente a cualquier tipo de conducta de acoso en materia sexual (...) Asimismo, la JEP ratifica la importancia de que en este tipo de casos se respeten las debidas garantías procesales", agregó Cifuentes sobre el caso, del que no se dieron detalles.

Política de género de la JEP

Justamente el pasado 8 de marzo, la JEP adoptó una "política de igualdad y no discriminación por razones de sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual".

Esto teniendo en cuenta que "el derecho a la igualdad y a la no discriminación ha sido ampliamente reconocido en el ordenamiento jurídico nacional e internacional de protección de los derechos humanos".

"Se han consagrado expresamente el derecho de todas las personas, especialmente de las mujeres, a una vida libre de violencia y discriminación, incluyendo las formas interseccionales o entrecruzadas que obedecen a factores como la raza, la etnia, la orientación sexual o la identidad de género, la edad, la situación socioeconómica o de discapacidad, la maternidad, entre otros", agregó el tribunal entonces.

El magistrado acusado

Martínez es magistrado titular del Tribunal para la Paz de la JEP desde octubre de 2018, cuando fue posesionado por el presidente colombiano, Iván Duque.

Es abogado de la Universidad del Rosario con maestría en "Cuestiones actuales sobre Derecho Español e Internacional" de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Igualmente es doctor en derecho de esa universidad española y ha trabajado como docente y conjuez de la Corte Constitucional.