Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Derrame de Ácido Fórmico en Secretaría de Salud de Bogotá deja 4 personas afectadas

La Secretaría de Salud de Bogotá indicó que el derrame se debió a un caso fortuito y no constituyó una emergencia y que las personas afectadas se encuentran fuera de peligro.
 

Bomberos de Bogotá hicieron parte de los organismos que atendieron derrame de ácido fórmico. Foto: Twitter @BomberosBogota
Bomberos de Bogotá hicieron parte de los organismos que atendieron derrame de ácido fórmico. Foto: Twitter @BomberosBogota

La Secretaría de Salud de Bogotá indicó que el derrame se debió a un caso fortuito y no constituyó una emergencia y que las personas afectadas se encuentran fuera de peligro.
 

La Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá reportó una emergencia que se presentó en la tarde del martes debido al derrame de ácido fórmico, según comunicó Última Hora Caracol, y en el que los afectados fueron remitidos a centros asistenciales.

La situación se presentó en el edificio de la entidad ubicado en la carrera 32 con calle 23 justo frente a la estación de Transmilenio de la carrera 32 y las informaciones preliminares indicaban que el accidente se presentó cuando en el laboratorio se estaban dando de baja varias sustancias químicas.

La entidad reveló que la cantidad que fue derramada no supero el litro y rápidamente unidades del Crue, Centro Regulador de Urgencia y Emergencias, realizó una valoración de las personas que resultaron afectadas por este incidente y comunicó que ninguna de las 4 personas se encuentra con su vida comprometida, sin embargo, se hace un seguimiento a su condición.

La Secretaría de Salud indicó que se trató de un hecho fortuito y no de una grave emergencia en el interior de sus instalaciones, además afirmó que contó con el apoyo inmediato del Palan Institucional de Gestión Ambiental y del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

“Aclaramos que el evento ocurrió como un hecho fortuito y no constituyó una emergencia locativa ni funcional en las instalaciones del Laboratorio de Salud Público”, anunció la Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá.

El ácido fórmico también es llamado ácido metanoico que en estado natural está presente en algunas hormigas, en el veneno de las abejas y en la miel, pero en síntesis artificial tienen un olor penetrante e irritante y debe manipularse con guantes porque al entrar en contacto con la piel puede producir ampollas que se revientan y sangran.

La inhalación de ácido fórmico puede producir tos, flujo nasal, irritación de los ojos y de la garganta, así como dificultad para respirar y lagrimeo, pero si la inhalación es permanente puede ocasionar shock, edema pulmonar y fallo respiratorio.

Cuando el ácido es inhalado ocasiona vómitos, irritaciones, sangrado, ardor intenso en las vías digestivas y puede ocasionar la muerte y en los laboratorios suele almacenarse con mucha precaución debido a que es inflamable.

La Secretaría de Salud del Distrito indica que las 4 personas afectadas en este caso están fuera de peligro y bajo observación médica en establecimientos de la red de salud de la ciudad de Bogotá y comunicará su evolución prontamente.