Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Desaprobación de alcaldes en Colombia según la última encuesta de Invamer

Los gobernantes de las tres principales ciudades del país caen en la última encuesta de Invamer.

Actualización
Alcalde de Cali puntea en nivel de desaprobación, según la firma. Foto: Instagram @claudialopezcl.
Alcalde de Cali puntea en nivel de desaprobación, según la firma. Foto: Instagram @claudialopezcl.

Los gobernantes de las tres principales ciudades del país caen en la última encuesta de Invamer.

La nueva encuesta Invamer que mide el nivel de aprobación o desaprobación del presidente y mandatarios locales fue publicada el pasado jueves 2 de septiembre. En esta ocasión, su enfoque midió la imagen de los alcaldes.

Lo que mostró la firma en esta ocasión es que los tres jefes de las principales ciudades del país como lo son Bogotá, Cali y Medellín, aumentaron su índice de desaprobación siendo Iván Ospina el que peor número obtuvo, seguido de Claudia López y por último Daniel Quintero.

Por su parte, la mandataria de Bogotá sigue manteniendo el aumento de su nivel de desaprobación, pues, pese a que inició su administración con una de las mayores aprobaciones en la historia, según la encuesta Invamer, su desaprobación hoy llega al 51 % y su porcentaje de apoyo es de tan solo el 42 %.

Otro de los alcaldes que comienza a mostrar resultados no tan buenos es Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín quien hizo historia al ser el primer alcalde desaprobado mayoritariamente en la capital de la región antioqueña, pues, hasta el momento, ningún otro antecesor había presentado números en rojo en su gestión.

Según Invamer, el alcalde inició con una aprobación del 84 % que a la fecha de hoy se encuentra en 46 %, mientras que su desaprobación llegó al 53 %. Los malos resultados para Quintero iniciaron en abril de este año 2021, en donde se conoció que el voto negativo alcanzó el 50 %.

Jorge Iván Ospina está a la par con los anteriores gobernantes, pues la última vez que obtuvo buenos resultados en su aprobación fue en octubre del 2020 cuando el 65 % de las personas encuestadas lo respaldaban, ahora cuenta con la peor calificación, pues alcanzó un índice de desaprobación del 72 %, la cual ha sido la peor de sus dos mandatos.

Seguido a ellos se encuentran:

-    Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo: aprobación del 63 % que cayó en comparación a la de su antecesor, Alejandro Char.

-    Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas: el mandatario cuenta con una aprobación de tan solo el 39 %.