Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Extraordinario! Descubren ave mitad macho mitad hembra en la selva colombiana

El descubrimiento fue hecho en la ciudad de Manizales por un ornitólogo aficionado.

Actualización
Mielero verde fotografiado en Colombia. Foto: John Murillo
Mielero verde fotografiado en Colombia. Foto: John Murillo

El descubrimiento fue hecho en la ciudad de Manizales por un ornitólogo aficionado.

Recientemente, se hizo noticia un maravilloso descubrimiento natural del que es protagonista Colombia. En la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, a unos 10 km al suroeste de la ciudad de Manizales, el ornitólogo aficionado John Murillo se llevó una grata sorpresa.

Mientras exploraba la zona, el experto se percató de la presencia de un pájaro mielero verde silvestre o Chlorophanes spiza, lo curioso de este caso es que había algo absolutamente único en esa ave, y es que en el lado izquierdo el plumaje era verde, color característico de las hembras de esa especie, mientras que en su lado derecho el plumaje era azul, típico de los machos.

“Fue extremadamente emocionante. Es probable que la mayoría de los observadores de aves pasen toda su vida sin ver un ginandromorfo, por lo que tuve el privilegio de beneficiarme del hallazgo de John”, le indica a BBC Mundo el genetista evolutivo Hamish Spencer, profesor en el Departamento de Zoología de la Universidad de Otago, de Nueva Zelanda.

“El plumaje sexualmente dimórfico en las aves se debe a la composición cromosómica de células cercanas, más que a alguna diferencia hormonal en todo el cuerpo”, dice Hamish Spencer a la BBC.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Journal of Field Ornithology, se trata de una especie con dimorfismo sexual, ya que normalmente machos y hembras tienen una marcada variación en colores, formas y tamaños.

Según la publicación, aunque normalmente el macho de esta especie posee un plumaje azul-verde con la cabeza negra y las hembras uno completamente verde con algunos tonos amarillos, este raro pájaro posee el color verde en su costado izquierdo y el azulado en el derecho. 

Foto: Twitter

“Tenía un plumaje típicamente masculino en el lado derecho y un plumaje típicamente femenino en el izquierdo, aunque este patrón tenía algunas plumas fuera de lugar, especialmente en la cabeza”, añadieron los investigadores.

Durante 21 meses el ornitólogo John Murillo estuvo observando a esta peculiar ave. “En un momento determinado se mostró territorial y no permitió que otros individuos de su especie se acercaran a los comederos. En general evitaba a otros de su especie, y los demás también lo evitaban. Por lo tanto, parece poco probable que este individuo hubiera tenido alguna oportunidad de reproducirse”, señala el estudio.

En ese sentido, el ave, aparte de huraña, parece ser una criatura solitaria que no dejará descendencia.