Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Video capta el momento en que un grupo de insectos baila en una fiesta de la naturaleza

Un excursionista estadounidense grabó a un grupo de pulgones en lo que parece una especie de coreografía en el bosque. Las imágenes describen la magia de la naturaleza.

Actualización
Los pulgones registrados en cámara se encontraban realizando movimientos sincronizados como en un baile. Foto: Youtube
Los pulgones registrados en cámara se encontraban realizando movimientos sincronizados como en un baile. Foto: Youtube

Un excursionista estadounidense grabó a un grupo de pulgones en lo que parece una especie de coreografía en el bosque. Las imágenes describen la magia de la naturaleza.

La vida es una permanente fiesta, así lo pudo comprobar un excursionista estadounidense cuando en una de sus frecuentes expediciones a diferentes parajes de la naturaleza se encontró con lo más parecido a una fiesta natural.

El excursionista caminaba por un paraje del estado de Tennessee y le pareció bastante curioso ver a un grupo de insectos que ‘bailaba’ sobre una hoja, así es que, con mucho cuidado, grabó la escena sin molestar a los animales, que continuaron con su amena celebración.

“Fui de excursión a un parque estatal de Tennessee. Estaba subiendo una colina muy empinada y decidí hacer un descanso, Miré hacia a bajo y vi a los pequeños bichos bailando. Nunca en mi vida había visto algo así, así que lo grabé y lo publiqué en Reddit. Dejé a los bichos, sin molestarlos, donde estaban para que siguieran con su pequeña fiesta de baile”, manifestó el autor de las imágenes.

Los insectos protagonistas de la escena son muy parecidos a los pulgones que se alimentan de la savia de las plantas en las hayas americanas, pero no solo estos insectos realizan un ‘baile’ en ciertas oportunidades.

Algunos insectos como los escarabajos del estiércol realizan lo que se llama un baile antes de rodar su particular carga, aunque este ‘baile’ es una manera de programar su diminuto cerebro para poder realizar la labor de transportar el estiércol.

Otra situación similar ocurre con algunas abejas y abejorros que realizan un vuelo circundante sobre las flores en el que regulan las velocidades y las distancias, haciendo que su vuelo acrobático parezca un ‘baile aéreo'.

Las imágenes generaron diferentes reacciones en las redes sociales, porque mientras unos aplaudían y valoraban el hermoso espectáculo natural, otros dudaban de que, en efecto, los insectos se encontraran bailando, y mucho menos, gozando de una pequeña ‘fiesta’.

Aunque no existe una explicación concisa por parte de la ciencia a la razón por la que los insectos ‘bailan’, algunas teorías hablan de que este tipo de acciones son realizadas por estas especies a manera de recepción de información, aunque aún no es algo que pueda comprobarse fehacientemente.

En la grabación captada y publicada por el excursionista se puede ver cómo los pulgones de color blanco se mueven de manera sincronizada de un lado para otro sobre unas hojas en el campo, lo cual llamó la atención del caminante sin que el espectáculo natural se interrumpiera con la presencia del hombre, que pretendió ser lo más cuidadoso posible para evitar que el ‘baile’ llegara a su fin.