Por: EFE • Colombia.com

Bogotá en vilo tras intento de saqueo a conjuntos cerrados en toda la ciudad

Cientos de personas tomaron el rol de las autoridades para evitar que los delincuentes ingresaran a los edificios.

Los bogotanos organizaron grupos de vigilancia en los conjuntos de la ciudad. Foto: Twitter
Los bogotanos organizaron grupos de vigilancia en los conjuntos de la ciudad. Foto: Twitter

Cientos de personas tomaron el rol de las autoridades para evitar que los delincuentes ingresaran a los edificios.

Vecinos de diferentes sectores de Bogotá formaron, el pasado viernes por la noche, grupos de defensa en condominios y edificios para evitar ser víctimas de saqueos como los ocurridos a lo largo del día en barrios del sur de la capital colombiana.

A pesar del toque de queda que regía desde las 9:00 p.m. en toda la ciudad debido a los disturbios y saqueos que provocaron el caos en barrios populares del sur bogotano, como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal, así como en el municipio de Soacha, los saqueadores llegaron también a barrios del norte, según denuncias de moradores.

"Aquí estamos como cien personas haciendo vigilancia porque son cuatro las torres del conjunto", dijo a Efe Mario Riveros, habitante de un condominio de apartamentos en el barrio de Mazurén.

@valesuarez8

#losquenopodemosdormir aq...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Que cunda el pánico!

Estas medidas fueron tomadas después de que comenzaran a circular en redes sociales noticias de intentos de saqueo en viviendas de barrios como Castilla, Modelia, Salitre, Villa Cristina, Casablanca y La Campiña, en las zonas occidental y norte de la ciudad.

Por esa razón, en edificios de esos barrios y de otros como Colina Campestre, Cedritos y Orquídeas, los habitantes organizaron turnos de guardia junto con los vigilantes habituales de las unidades residenciales pues temían que la situación se agravase durante la madrugada.

@NoticiasRCN

BOGOTÁ | Conjuntos reside...

Ver tweet completo

Ante la emergencia, los improvisados guardianes se armaron con cuchillos, palos, extintores de fuego y todo lo que pueda servir para espantar a posibles invasores.

En algunos barrios, como Mazurén, vecinos dijeron haber escuchado disparos y en otros se activaron las sirenas de emergencia para cuando hubiese movimientos sospechosos.

Muchas personas relataron en las redes sociales que intentaron pedir ayuda a la Policía, pero la línea 123 de atención al ciudadano estaba colapsada, aunque un helicóptero de la institución sobrevolaba constantemente la ciudad.

Ayer quedó demostrado que...

Ver tweet completo

Los saqueos en los barrios del sur de Bogotá comenzaron en la mañana, tras las protestas pacíficas del jueves contra la política económica y social del presidente Iván Duque, y motivaron que el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, declarara el toque de queda, que se levantó a las 6:00 a.m. de este sábado.

A lo largo del día hubo enfrentamientos de vándalos con la Policía en barrios del sur, como Patio Bonito, donde la situación solo se calmó por la noche tras llegar efectivos del Ejército con tanquetas.

Por su parte, Peñalosa restó importancia a las denuncias de intentos de saqueos en conjuntos residenciales y dijo que se trata de "una campaña orquestada" para "generar terror entre los ciudadanos", por lo cual los invitó a "mantener la calma".

@EnriquePenalosa

Informo a los ciudadanos ...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News