Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Banda que se dedicaba a falsificar documentos para engañar a Embajada de Estados Unidos fue desmantelada

Los criminarles se dedicaban a modificar documentos para que cualquier persona pudiera obtener la visa de Estados Unidos.

Desmantelan banda que falsificaba documentos para sacar visa de EEUU. Foto: Shutterstock
Desmantelan banda que falsificaba documentos para sacar visa de EEUU. Foto: Shutterstock

Los criminarles se dedicaban a modificar documentos para que cualquier persona pudiera obtener la visa de Estados Unidos.

El sueño americano continúa siendo para muchos la mejor opción para mejorar su calidad de vida; sin embargo, solicitar la visa es un trámite que puede ser difícil, largo y en ocasiones engorroso, pues requiere la presentación de diferentes documentos y una larga espera para obtener la cita con la Embajada. 

Pero parece que en un municipio del país, quienes solicitaban la visa americana contaban con mucha suerte, pues a casi ninguno se la negaban; lo que no se sabía era que detrás de dicha buena suerte estaba involucrada una red delincuencial. 

En la tarde del pasado viernes 10 de marzo, en el municipio de Manití, Atlántico, en la costa norte del país, fue desmantelada una banda criminal que se dedicaba a falsificar los documentos que exige la embajada de los Estados Unidos para solicitar la visa.

El hecho que despertó sospechas en las autoridades, según lo revelado por la revista Semana, fue que en esa región del país era muy común que a sus habitantes les aprobaran la visa, y al revisar más a fondo la situación se dieron cuenta que era porque la mayoría modificaban los documentos que presentaban al cónsul. 

La banda se vino abajo cuando el año pasado una mujer de este municipio llegó a la embajada americana solicitando la visa con una carpeta llena de documentos, diplomas y certificaciones laborales, que no concordaban con su perfil ni con sus respuestas.

De acuerdo con los documentos, la mujer contaba con una economía muy estable, un nivel educativo muy alto y además tenía un pasaporte muy robusto, que indicaba que era viajera frecuente. Cuando la policía revisó más a fondo el caso por notificación del servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos, se dieron cuenta que la mayoría de certificados eran falsos. 

Así pudieron dar con la banda criminal que había inflado los perfiles de cerca de 30 ciudadanos, quienes presentaron documentación falsa ante la embajada. Las autoridades señalaron que la persona encargada de engañar a los ciudadanos cobraba entre 8 y 10 millones de pesos por la diligencia.

La captura de los delincuentes se logró gracias a un operativo donde se encontraron 200 documentos para tramitar visas, 36 pasaportes, 33 sellos migratorios, 16 cédulas, siete tarjetas de crédito, cinco tarjetas profesionales de abogados, cinco celulares, discos duros, entre otros. 

Se logró obtener suficiente material probatorio para desarticular esta organización delincuencial que afectaba de manera directa los derechos fundamentales de los migrantes”, señaló la general Olga Salazar, directora de la Dijín.