Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este tipo de personas no requieren entrevista en el trámite de la visa a Estados Unidos

La visa americana, sigue siendo un sueño u oportunidad para muchos, pero antes de la solicitud se deben tener en cuenta ciertos parámetros sobre el proceso.

Un proceso complejo que puede evitar. Foto: Shutterstock
Un proceso complejo que puede evitar. Foto: Shutterstock

La visa americana, sigue siendo un sueño u oportunidad para muchos, pero antes de la solicitud se deben tener en cuenta ciertos parámetros sobre el proceso.

Para nadie es un secreto que la visa americana trae consigo un tiempo de papeleo que en ocasiones es engorroso, pasando por los documentos que se deben juntar como el pasaporte hasta la entrevista que es donde algunos entran en pánico, pero esta fase ha tenido una excepción para un grupo de personas, debido a que el país norteamericano se ha dado cuenta que son positivas para su economía.

Entre tanto, los colombianos seguimos a la espera de la luz verde sobre el proceso, que fue puesto sobre la mesa como propuesta para que fuéramos eximidos de este documento y tuviésemos en un futuro vía libre para ingresar a este destino, sin embargo, esta decisión lleva tiempo.

Por su parte, desde el Departamento de EE. UU se ha informado, "Se reconoce el impacto positivo que tiene para la economía estadounidense los viajes de titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros a los Estados Unidos, y se compromete (el mismo Departamento) a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas".

En consecuencia, si usted hace parte del siguiente grupo, que sacará el documento por primera vez o que lo renovará, olvídese de la entrevista, oportunidad habilitada hasta el próximo 31 de diciembre de 2023:

  • Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2)
  • Estudiantes (visas F y M)
  • Visitantes de intercambio académico (visas J académicas), así como ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías:
  • Profesionales con trabajos especializados (visas H-1B)
  • Aprendices o visitantes especiales en intercambio educativo (visas H-3)
  • Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
  • Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O)
  • Atletas, artistas y presentadores (visas P)
  • Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q), y derivados calificados.

Cabe destacar que esta decisión depende netamente de los oficiales consulares por lo que en ocasiones pueden solicitar su visita presencial para corroborar la información así pertenezca alguno de los grupos. “Las embajadas y consulados aún pueden requerir una entrevista en persona, dependiendo del caso y de las condiciones locales”, señala el comunicado. De acuerdo a la Embajada norteamericana, para este año el costo de la expedición de la visa tiene un valor de 160 dólares, costo que puede variar entre los 732.883 y los 800.000 pesos colombianos.