Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Desobediencia en el centro del país: El bache de la cuarentena en Colombia

La "desobediencia" en Soacha y Bogotá pone en riesgo los resultados de la cuarentena en Colombia 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La "desobediencia" en Soacha y Bogotá pone en riesgo los resultados de la cuarentena en Colombia 

Los colombianos comenzaron este 25 de marzo una cuarentena de 19 días decretada por el Gobierno para contener la expansión del COVID-19, empañada por las imágenes de aglomeraciones en el transporte público de Bogotá, en su mayoría de personas que se vieron obligadas a trabajar.

A pesar de que en ciudades y pueblos predominan las calles vacías y el comercio cerrado, en Soacha, municipio al sur de Bogotá donde vive cerca de un millón de personas, en la mañana había estaciones y autobuses repletos de gente que alegaba que sus empleos están entre las 34 actividades exentas de la cuarentena.

@NoticiasCaracol

"No podemos seguir sacand...

Ver tweet completo

Las mayores concentraciones de gente se vieron en la estación de San Mateo, la más grande de Soacha, hasta donde llegaron policías y militares, todos con tapabocas, para tratar de controlar la situación y evitar que en el hormiguero humano hubiese gente que no estaba autorizada a salir de casa.

"Por favor, conserven un metro de distancia", decía, megáfono en mano, un policía que trataba de mantener ordenadas las largas filas, mientras compañeros suyos pedían a los usuarios de los autobuses su cédula de ciudadanía y el carné de la empresa para demostrar que necesitaban trabajar.

@NoticiasRCN

#MeComprometoA | En Soach...

Ver tweet completo

Otro requisito para abordar los autobuses es que los ciudadanos usen tapabocas y guantes, algo que en este primer día de la cuarentena incumplió la mayoría de usuarios pero que, sin embargo, no fue impedimento para que entraran a las estaciones.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Acatamiento de la mayoría

En el resto de Bogotá las calles se veían vacías, a diferencia de lo ocurrido el 24 de marzo, cuando a la Plaza de Bolívar llegaron centenares de inmigrantes venezolanos y trabajadores informales para pedir a la Alcaldía ayudas que les permitan sobrevivir durante los días de cuarentena.

@anateresabernal

Alcaldesa @ClaudiaLopez, ...

Ver tweet completo

Bogotá es la ciudad con la mayor número de contagiados, con 161 infectados (según datos de la Alcaldía) seguida de los departamentos del Valle del Cauca (66), Antioquia (52), Bolívar y Cundinamarca, ambos con 21, Risaralda (17), Huila (14), y Norte de Santander (11).

Cuarentena flexible

Entre las principales personsas que han criticado la situación que se vive está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien tachó de "laxo" el decreto presidencial de la cuarentena, que se prolongará hasta el próximo 13 de abril, y criticó a los empresarios porque, según dijo, hay gente que "está saliendo porque su empleador lo obliga o porque no tiene empleador".

"La gente está saliendo porque no tiene un sustento. Yo le hago un llamado al presidente Iván Duque para darles un apoyo", manifestó la alcaldesa.

@YolandaRuizCe

El alcalde de Soacha Juan...

Ver tweet completo

Según datos de octubre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay más de 5,6 millones de trabajadores que obtienen su sustento de la economía informal, y en las ciudades alcanzan una tasa del 47 % de la fuerza laboral, y esas personas se quedan sin medios de subsistencia por la cuarentena. 

"Toda empresa que no esté autorizada, que no esté exenta, la sellamos y la multamos (...) Toda empresa que esté autorizada, pero que no cumpla con las normas, que tenga a más de 50 personas trabajando en un mismo espacio, que no disponga de los elementos de desinfección, será sellada y multada", agregó la alcaldesa.

@ClaudiaLopez

Si algo aprendimos del #S...

Ver tweet completo

Así, ante la indisciplina de los ciudadanos, el Gobierno se ha planteado la posibilidad de modificar el decreto del pasado 23 de marzo para reducir las exenciones a la cuarentena.

Entre las nuevas medidas estarían la limitación de transporte de domiciliarios dentro de las ciudades, la ejecución del Pico y Cédula en la central de abastos de Bogotá, también llamada ‘Corabastos’, y mayor rigurosidad en la compra y venta de licores, que se acomoda a la ley seca que se ha venido manejando durante los últimos días en el país.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News