Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

#DespideUnMamerto, la excluyente tendencia de los seguidores de Uribe en Twitter

La iniciativa busca que los empresarios uribistas despidan a aquellos empleados que no comparten sus ideologías políticas.

Muchos críticos compararon la tendencia con la xenofobia nazi hacia los judíos. Foto: Twitter / @Nebiros96
Muchos críticos compararon la tendencia con la xenofobia nazi hacia los judíos. Foto: Twitter / @Nebiros96

La iniciativa busca que los empresarios uribistas despidan a aquellos empleados que no comparten sus ideologías políticas.

La reciente detención domiciliaria ordenada al senador Álvaro Uribe por la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso judicial que existe en su contra por una supuesta compra de testigos y fraude procesal, ha exacerbado la polarización en el país.

Para los seguidores de Uribe, la decisión de la Corte es solo un ejemplo de lo “parcializada que está la Justicia en el país” y la “persecución política que existe en contra del expresidente por grupos de la izquierda radical colombiana”. Por su parte, la oposición considera que la orden refleja “la independencia de poderes en Colombia y que nadie está por encima de la justicia”.

Sin embargo, es tanto el “odio” que ha crecido entre estas dos poblaciones que el mismo se ha convertido en amenazas, tal y como lo demuestra una tendencia en Twitter. En la red social, el hashtag “#DespideUnMamerto” se ha hecho famoso, especialmente por el número de veces que los uribistas lo han nombrado.

Cabe recordar que el adjetivo “mamerto” es utilizado por los ciudadanos de extrema derecha para describir a sus opositores de izquierda o aquellas personas que simplemente no comparten su ideología política.

Que les den trabajo los p...

Ver tweet completo

Por esto, en relación al hashtag, es normal ver comentarios como “#DespideUnMamerto sin anestesia, tienen que ser coherentes. Para ellos los uribistas somos lo peor, pues que así sea” o “#DespideUnMamerto y no sólo eso; a cuanto egresado de universidad pública este en proceso de selección. Están adoctrinados por las Farc y el socialismo del siglo XXI”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Es ilegal"

Ahora bien, varias personas también han reaccionado en rechazo a esta tendencia, asegurando que, además de ser estigmatizadora y excluyente, roza con la ilegalidad en Colombia.

@Nebiros96

#DespideUnMamerto se pued...

Ver tweet completo

Por ejemplo, uno de los internautas que criticó la iniciativa recordó el Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, el cual explica que:

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

Asimismo, citó el Artículo 134 A y C del Código Penal (Ley 599 de 2000), el cual avisa las consecuencias legales al discriminar a una persona, en este caso, por su pensamiento político.

134 A: El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

134 C: Las penas previstas en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando (…) la conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales”.

@KemEngDeJota

#DespideUnMamerto es una ...

Ver tweet completo