Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Después de tres horas de reunión se logra acuerdo entre motociclistas y alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Después de tres horas de reunión se logra acuerdo entre motociclistas y alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Se permitirá que el parrillero en moto en Bogotá sea una mujer y la medida iniciará el 18 de abril.

Actualización
Luego de 3 horas de reunión se llegó a un acuerdo entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y motociclistas. Foto: Twitter @elespectador
Luego de 3 horas de reunión se llegó a un acuerdo entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y motociclistas. Foto: Twitter @elespectador

Después de tres horas de reunión se logra acuerdo entre motociclistas y alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Se permitirá que el parrillero en moto en Bogotá sea una mujer y la medida iniciará el 18 de abril.

Con la imposición de restricción al parrillero por parte de la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, las protestas del gremio de los motociclistas no se hizo esperar y salieron a las calles logrando colapsar la movilidad y el sistema de transporte de Transmilenio, lo que hizo que muchas personas tuvieran que regresar a sus casas en otros medios, incluso a pie.

La medida de restricción de parrillero obedece a una estrategia de reducción de robos, debido a que muchos de los atracos o asaltos producidos en la ciudad se producen por personas que se movilizan en motocicletas, pues mientras el parrillero realiza el robo, el conductor espera a su cómplice para abandonar la escena.

Personas que se movilizan a su trabajo en motocicletas, mensajeros, repartidores y otros que usan este vehículo para transportar a algún familiar, se manifestaron en contra de la medida el martes, pero hoy miércoles, también salieron a las calles y lograron colapsar la movilidad de algunas vías, sin embargo, el sistema de transporte de la ciudad, Transmilenio, no tuvo afectada su operación.

En medio de las manifestaciones en las cuales varias vías se vieron inundadas de motocicletas, un hombre lanzó una patada sobre un policía que vigilaba el paso de los moteros, la Policía Nacional ofreció una recompensa para poder dar con el paradero de esta persona, que tendrá que responder por agresión a servidor público.

La reunión entre la alcaldesa Claudia López y los representantes de lo motociclistas de la ciudad inició a las 6:40 p.m. y tuvo una duración de tres horas, previamente hubo un plantón de motociclistas en el Movistar Arena, pero pronto se diluyó.

Aunque la alcaldesa Claudia López había aceptado excepciones en el parrillero, como permitir que este fuese miembro del personal de seguridad, discapacitado, conductor elegido fuerza pública y organismos de emergencia, el gremio de motociclistas exigía derogación total de la norma, pero en la reunión de esta noche se agregó una excepción y se permitirá que el parrillero sea mujer.

En resumen, la restricción al parrillero comenzará el día 18 de abril los días jueves, viernes, sábado y domingo entre las 7 p.m. y las 4 a.m. y tendrá las siguientes excepciones:

1. Los vehículos automotores tipo motocicleta pertenecientes a la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía judicial, Autoridades de tránsito y Transporte, Organismos de Prevención y Socorro, Prevención y Salud.

2. Los vehículos automotores tipo motocicleta utilizados por personal de seguridad privada, que se encuentren en ejercicio de sus funciones, cuyos ocupantes deberán portar las correspondientes identificaciones oficiales que incluyen carné y uniforme establecido oficialmente por la empresa, además de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

3. Los vehículos automotores tipo motocicleta que transporten personas en condición de discapacidad, de conformidad con lo previsto en la ley 1618 de 2013 y en la Resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte.

4. Los vehículos automotores tipo motocicleta utilizados por personas que prestan servicios para aseguradoras y personas jurídicas que tienen por finalidad brindar asistencia de “Conductor elegido” o asistencia técnica automotriz, que porten identificación e indumentaria correspondiente.

5. Parrillero será mujer

Se acordó mantener la medida de identificación de motociclistas, pero se flexibilizó permitiendo que los motociclistas elijan si la llevan en el casco o en la prenda reflectiva.

Las medidas se revisarán cada mes y el jueves se expedirá el decreto definitivo de las medidas.