Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Qué se sabe del asesinato del reconocido ganadero en Córdoba, Esteban Urueta González?

Capataz es señalado como presunto responsable del asesinato de reconocido ganadero en Córdoba

Actualización
Esto es lo que se sabe del crimen contra reconocido ganadero en Córdoba. Foto: Twitter @jflafaurie
Esto es lo que se sabe del crimen contra reconocido ganadero en Córdoba. Foto: Twitter @jflafaurie

Capataz es señalado como presunto responsable del asesinato de reconocido ganadero en Córdoba

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, 12 de septiembre, la comunidad de Córdoba alertó sobre la desaparición y presunto secuestro de Esteban Rafael Urueta González, un reconocido empresario ganadero originario de Sucre.

Según la información preliminar, Urueta había recibido una llamada de uno de sus trabajadores antes de tomar la vía Planeta Rica-Pueblo Nuevo, para revisar el robo de unas cabezas de ganado. Horas después, su camioneta Toyota Hilux fue localizada abandonada, lo que encendió las alarmas de un posible secuestro.

Tras lanzarse la alerta, la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN) emitió un comunicado exigiendo la libertad del empresario. Desafortunadamente, horas después de su desaparición, Urueta fue hallado sin vida en una zona rural de Ciénaga de Oro, Córdoba.

La ganadería no quiere más delincuencia, estamos cansados de que secuestren a los héroes rurales que solo quieren producir carne y leche. Colombia no quiere que el campo se llene de delincuencia y violencia, sino de trabajadores y prosperidad”, escribió Fedegan en redes sociales.

Las autoridades información que, junto al cadáver del empresario, fueron hallados otros dos cuerpos, los cuales han sido identificados como Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado, dos de sus empleados de la finca.

¿Quién era Esteban Urueta?

Esteban Rafael Urutea era un empresario que se desempeñaba como un empresario del sector ganadero, era oriundo de Sincelejo, pero residía en Montería. El empresario tenía propiedades en el corregimiento de Bellavista y en la zona rural de Ciénaga de Oro.

Además, Urutea era propietario de la reconocida cadena de repostería ‘Casa Rosa’, la cual cuenta con sedes en los municipios de Montería, Cereté, Lorica y Sahagún.

Sobre los motivos del crimen, el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, indicó que Cristian Petro, administrador en una de las fincas del empresario, sería el presunto responsable del asesinato. Las primeras investigaciones apuntan a que este caso estaría relacionado con el robo de 700 reses en una de las propiedades de Urueta.