Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se están muriendo las reses en el sur del departamento de Atlántico

Los pequeños ganaderos de esta parte del país no saben qué pasa con sus animales y piden ayuda porque vienen de una difícil situación con el invierno de los últimos meses.

En unos meses se han muerto 600 reses en el sur del Atlántico. Foto: Pixabay
En unos meses se han muerto 600 reses en el sur del Atlántico. Foto: Pixabay

Los pequeños ganaderos de esta parte del país no saben qué pasa con sus animales y piden ayuda porque vienen de una difícil situación con el invierno de los últimos meses.

Una extraña ola de muertes se encuentra afectando al ganado bovino en el sur del departamento del Atlántico así lo aseguran los ganaderos y campesinos de la región, quienes preocupados por la situación advierten que en apenas unos meses 600 animales han muerto, y lo peor, se desconocen las causas.

Los pequeños propietarios se encuentran desesperados porque este significa su sustento y si sus animales se siguen muriendo van a quedar sin cómo llevar dinero a sus casas, además, se quejan porque luego de las afectaciones graves que sufrieron por cuenta del invierno en los meses pasados, ahora deben afrontar esta emergencia.

Los ganaderos afirman que sus reses presentan problemas de diarrea y debilidad corporal, pero hasta el momento no saben de qué se trata y no cuentan con los recursos económicos para realizar exámenes a cada una de las reses porque sus arcas se han visto afectadas.

A los ganaderos, en su mayoría pequeños propietarios, les preocupa que alguna carne que tienen para la venta pueda haberse visto afectada por la situación, lo que haría insostenible la situación, por eso solicitan la colaboración del Gobierno Nacional a través del ICA, Instituto Colombiano Agropecuario.

Los afectados han tratado de afrontar la situación ‘tomando el toro por los cuernos’, pero estos se encuentran tan débiles que se caen con facilidad y hacen que el asunto se torne de extrema gravedad.

"Yo he sido víctima de aproximadamente cinco o seis animales que se me han muerto con síntomas de diarrea, o sea, se caen con una debilidad. Se les aplica medicina de todo tipo y no hay forma de levantar al animal. Esa es una problemática que me afecta no solo a mí sino a todos los pequeños y grandes ganaderos del municipio Campo de la Cruz nos ha tocado", indicó uno de los ganaderos afectados.

Algunos ganaderos comentaron la situación a Noticias Caracol y afirmaron que han aplicado medicamentos a las reses sin saber que tienen, pero esta situación no solo afecta a las reses y ganaderos de Campo de la Cruz, pues también se presenta en municipios vecinos como Santa Lucía y San Juan.

Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico del departamento de Atlántico indicó al diario El Heraldo que la situación por la que las reses se mueren en Campo de la Cruz pudo ocasionarse en que los ganaderos sacaron sus reses a pastoreo en terrenos que habían estado inundados hasta hace muy poco en una de las temporadas invernales más recias de los últimos años.