Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Tragedia familiar? Lafaurie dice que el barco que transportaba vacas con cocaína no tiene relación con Fedegán

A través de un extenso comunicado, el presidente de Fedegán dejó en claro que el cargamento incautado en España no tiene relación con los ganaderos. 

José Félix Lafaurie dice que Fedegán no tiene relación con el barco de cocaína. Foto: Shutterstock Twitter: @jflafaurie
José Félix Lafaurie dice que Fedegán no tiene relación con el barco de cocaína. Foto: Shutterstock Twitter: @jflafaurie

A través de un extenso comunicado, el presidente de Fedegán dejó en claro que el cargamento incautado en España no tiene relación con los ganaderos. 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), pidió a las autoridades colombianas y españolas que se haga una investigación con la mayor rigurosidad para identificar a los responsables del caso del barco que transportaba vacas y al cual le encontraron 4,5 toneladas de cocaína.

“Lo que puedo decir con toda claridad es que el sector ganadero no tiene nada que ver con esta lamentable situación. Los ganaderos venden, por lo general, estos animales en la puerta de su finca y las empresas les pagan el ganado antes de sacarlos de sus predios”, respondió Lafaurie a los señalamientos que ha recibido. 

Su pronunciamiento surgió luego de que se encontrara un barco que transportaba 1.750 bovinos y a los cuales se le encontró un cargamento de cocaína, según las autoridades españolas en trabajo conjunto con la DEA.

El dirigente gremial afirmó que le parece un tema muy grave y lamentable. “Y lo digo con todo el énfasis. Por una razón elemental, desde el gremio hemos venido abriendo esos mercados con el apoyo de ProColombia y el ICA. Esto nos ha permitido mejorar un poco los ingresos para avanzar como un país con vocación exportadora. Pero no se puede voltear a mirar para otro lado: el país está inundado de coca”.

Los ganaderos no tenemos nada que ver

A través de un comunicado que compartieron en redes sociales, añadieron que “en estos casos es necesario ser muy cuidadoso para no señalar a quienes están exportando. Hay una razón elemental: ellos realizan ventas internacionales FOB (Free On Board, puerto de carga convenido)”.

Explicaron entonces que cuando los animales están en el barco, la mercancía ya no es de ellos sino de quien lleva los bovinos al destino final. “Entiendo que, en este caso, era Beirut. Así que uno no puede ni exonerar ni responsabilizar a nadie de los que están en el proceso exportador desde Colombia a Medio Oriente”, dijo.

Agregó que “lo que sí puedo señalar con claridad es que el sector ganadero, o sea el productor como tal, nada tiene que ver en este caso. Hacemos un llamado a las autoridades españolas y colombianas para que investiguen de manera rigurosa”.

“Queremos llamar la atención de las autoridades en los puertos porque hay mucha cocaína y está intentando salir de muchas maneras llevándose por delante, en este caso, a cerca de 700.000 familias ganaderas y al sector rural que trabaja todos los días, es honrado en sus negocios y construye tejido social en los territorios”, concluyó José Félix Lafaurie.

Si bien Fedegan ha sido tajante al decir que nada tienen que ver con esto, ciudadanos no han dejado pasar por alto la situación para arremeter contra la familia de Lafaurie, señalando particularmente a la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, a quien le han dicho que la cocaína encontrada es “una nueva tragedia familiar”. 

"Encontraron 4,5 toneladas de cocaína en un barco que transportaba 1.750 bovinos de Colombia hacia Beirut, Líbano. Otra tragedia familiar del honorable gremio ganadero", escribió Julian Jaramillo Uribe en su cuenta de Twitter.