Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Detenido en instalaciones de la SIJIN de Medellín se fugó con la ayuda de falso policía

Un detenido en las instalaciones de la SIJIN de Medellín se fugó con la ayuda de falso policía. Las autoridades tratan de dar con el paradero del sindicado y del suplantador policial.

Un detenido en Medellín escapó de las instalaciones de la SIJIN con ayuda de un falso policía. Foto: Twitter  @AnalisisUrbano
Un detenido en Medellín escapó de las instalaciones de la SIJIN con ayuda de un falso policía. Foto: Twitter @AnalisisUrbano

Un detenido en las instalaciones de la SIJIN de Medellín se fugó con la ayuda de falso policía. Las autoridades tratan de dar con el paradero del sindicado y del suplantador policial.

Los delincuentes en Colombia viven a sus anchas y atraparlos resulta difícil misión para las autoridades, pero esa dificultad se extiende ahora a mantenerlos detenidos, porque no se puede garantizar que su reclusión sea efectiva, no solo por los vacíos judiciales, sino porque en cualquier momento logran fugarse.

El escape de alias “Matamba” ha levantado polvareda entre el Gobierno y las autoridades, porque pone en evidencia la corrupción existente en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, cuya reforma se ha pregonado, pero para convertirla en una ley hacen falta más que deseos.

Un nuevo caso de fuga de presos se presentó en el país cuando en la ciudad de Medellín un detenido escapó de las instalaciones de la SIJIN en el barrio Caribe de la capital antioqueña.

Lo que llama la atención es que al parecer este escape se presentó bajo la modalidad de suplantación, pero esta vez de un policía, pues un hombre llegó a la instalación uniformada haciéndose pasar como patrullero y con la excusa de que debía trasladar a un capturado a otra sala del edificio, facilitó su huida.

El falso policía llegó a las instalaciones de la SIJIN en donde permanecía detenido un hombre identificado como Santiago Osorio de 25 años, el suplantador indicó que debía llevar al hombre a una sala dentro del mismo edificio en donde se le iba a realizar una indagatoria, pero logró que el sindicado escapara del recinto.

Tan solo horas después la Policía se dio cuenta de la ausencia del detenido, esto gracias a que otro capturado denunció la situación, elementos de la institución realizaron una operación de búsqueda en las instalaciones de la SIJIN y en zonas aledañas, pero del fugado ya no había rastro.

El detenido fue capturado en agosto de 2021 por los delitos de estafa agravada, concurso homogéneo, clave procesal y abuso de confianza calificada.

Las autoridades de la ciudad de Medellín pretenden dar con el paradero del fugado, así como con el del falso policía que se lo llevó con la excusa de trasladarlo a otra sala dentro del mismo edificio, mientras tanto se analiza qué fue lo que falló dentro de los controles de seguridad.

Cabe aclarar que este caso de fuga de presos no tiene nada que ver el Inpec, porque el fugado se encontraba en edifico policial bajo custodia de sus efectivos y no recluido en un centro carcelario.

El escándalo por la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias “Matamba” aún sigue caliente, hace unos días se comunicó que hubo millones de dólares pagados por su escape y ahora las autoridades de los Estados Unidos han pedido en extradición al Gobierno colombiano a quienes colaboraron en su escape.