Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Deudores de cuota alimentaria en Colombia pueden ser llevados a prisión

Los deudores alimentarios que no justifiquen la razón de su irresponsablidad también podrán ser embargados hasta que cumplan con su compromiso.

La prisión es un castigo que otorga el derecho penal por el incumplimiento económico. Foto: Pixabay
La prisión es un castigo que otorga el derecho penal por el incumplimiento económico. Foto: Pixabay

Los deudores alimentarios que no justifiquen la razón de su irresponsablidad también podrán ser embargados hasta que cumplan con su compromiso.

Desde hace algunas semanas, en Colombia se viene hablando sobre el llamado registro único de morosos o REDAM, que funcionará como una especie de ‘datacrédito’ para los deudores de cuotas alimentarias a sus hijos en el país.

Según la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, líder de este proyecto de ley, con esta iniciativa se podrá legalizar de manera organizada las cientos de denuncias que llegan a las cortes colombianas en las que se acusa el incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de alguno de los dos padres.

Ahora bien, son varias la dudas que aún surgen, no solo alrededor del ‘datacrédito’ para padres morosos, sino de las responsabilidades jurídicas que conlleva el incumplimiento de esta cuota e incluso si esta acción es merecedora de prisión.

De acuerdo con la sección Consultorio Jurídico, de El Tiempo, conformado por abogados especialistas de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, son varias las instancias jurídicas a las que se puede trasladar un padre o madre morosa, teniendo en cuenta su responsabilidad consciente en la ausencia de la cuota alimentaria y el orden legal que se lleve en el proceso correspondiente.

Así, de acuerdo con los abogados, en el caso del derecho de familia es necesario tener un título ejecutivo (acta legal) en la que se establezca la cuota alimentaria que el padre sin la custodia del menor debía pasar mes tras mes a este, y que, por una u otra razón incumplió.

Con la presencia de este documento legal, la justicia podría entrar a cumplir su papel obligando al padre a acatar las responsabilidades conferidas en el título ejecutivo, ya sea por medio de medidas cautelares como embargo de bienes o salarios.

Por otra parte, debido al derecho penal colombiano, los deudores pueden ser ingresados a prisión bajo la figura de sustracción injustificada de su deber alimentario a sus hijos.

“Con el traslado del escrito de acusación, de conformidad con el art. 97 del CPP, el procesado no podrá enajenar bienes (trasladar, vender o permutar) sujetos a registro durante los 6 meses siguientes”, explican también los abogados.