Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Día de la Mujer: caos en las vías bogotanas y disturbios en la ciudad de Medellín

La jornada de marchas y manifestaciones en el Día de la Mujer en Colombia registró caos en las vías bogotanas con la tradicional afectación de Transmilenio y disturbios en la ciudad de Medellín.

Muchos bogotanos regresaron caminado a sus casas por afectaciones en Transmilenio en el Día de la Mujer. Foto: Youtube
Muchos bogotanos regresaron caminado a sus casas por afectaciones en Transmilenio en el Día de la Mujer. Foto: Youtube

La jornada de marchas y manifestaciones en el Día de la Mujer en Colombia registró caos en las vías bogotanas con la tradicional afectación de Transmilenio y disturbios en la ciudad de Medellín.

Como se ha vuelto costumbre, el Día Internacional de la Mujer en Colombia se conmemora con marchas y manifestaciones, en especial en la ciudad de Bogotá, que no presentaron hechos violentos, pero lograron generar traumatismos en el tráfico con sus consecuentes perjuicios para miles de habitantes.

En la ciudad de Bogotá se iniciaron varias concentraciones a las 9 de la mañana y los puntos de encuentro y salida de las marchas fueron la avenida Caracas con calle 26 o Avenida El Dorado, y el Planetario Distrital ubicado en la calle 26 con carrera quinta. 

El servicio de Transmilenio se vio afectado en algunos puntos, siendo el Portal de El Dorado en el occidente de la ciudad y la Troncal de la Avenida Caracas el foco de represamientos y afectaciones ocasionando que varias estaciones tuvieran que suspender operaciones durante parte del día.

Evento en la Plaza de Bolívar

Las calles cercanas a la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá fueron cerradas debido a un evento de celebración del Día Internacional de la Mujer en el que hubo muestras de danza y expresiones artísticas.

Hacia las 11 de la mañana un grupo de mujeres comenzó a marchar por la carrera 7 con carrera 11 en el sector de Chapinero y generaron afectaciones en la calzada que conduce hacia el sur, el represamiento vehicular se hizo más grave en el Parque Nacional, sitio en el que otro grupo de manifestantes se encontraba reunido.

Bloqueos en Centro Memoria y más puntos

Otro represamiento se registró en Centro Memoria en la calle 26 con carrera 19B y hacia el final de la tarde había cierres viales en diferentes zonas de Bogotá, las cuales comprendían la carrera 3 con carrera 19, calle 26 con carrera 33, la calle 26 con carrera séptima y la carrera 50 con calle 26.

Al finalizar la jornada existía represamiento de buses sobre las calzadas exclusivas para las troncales de la NQS, la Avenida Caracas y la Troncal El Dorado, lo que obligó, como cada vez que esto sucede, a que miles de habitantes de Bogotá regresaran caminado a sus casas a pesar de la distancia, el frío y la lluvia.

Manifestaciones en Medellín

En el sector de La Alpujarra en el centro administrativo de la ciudad de Medellín se registraron fuertes disturbios entre un grupo de personas que se enfrentó a un grupo de policías del ESMAD, las autoridades de la capital antioqueña comunicaron sobre la incineración de una motocicleta y el intento de ingreso de un grupo de mujeres a un establecimiento comercial.